Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Peso mexicano ‘golea’ en los mercados de divisas en América

08-07-2024, 6:15:00 AM Por:
© Especial

México supera, por mucho, a Brasil en volumen de operación de su moneda. Y el peso está entre las monedas emergentes ocupa el tercer sitio, solamente superado por las de China y la India

Pese a las turbulencias de junio, el peso mexicano sigue marcando hitos. Es, de hecho, la moneda líder en Latinoamérica y está considerada ya como la número 16 del mundo por volumen operado, un sitio que no es nada despreciable considerando que hace 30 años, previo al gran colapso de la moneda en la devaluación de diciembre de 1994, ni siquiera estaba rankeada, es decir no estaba considerada una moneda relevante en el concierto mundial.

De acuerdo con las cifras del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el llamado “banco de los bancos centrales”, en el mundo la operación diaria en los mercados de divisas es de alrededor de 7.8 billones de dólares, una cantidad que se ha incrementado alrededor de 20 por ciento con respecto al inicio de la década.

Pero sin duda el repunte del peso es el que más ha llamado la atención en el mundo porque no hay, por el momento, una divisa que haya crecido de la manera en la que lo ha hecho la moneda mexicana.

Nivel operativo espectacular

De acuerdo con las cifras del BIS, la operación del peso mexicano en el mundo alcanza niveles de 114,000 millones de dólares diarios. Es decir, todos los días la negociación relacionada con el peso en los mercados cambiarios globales equivale a alrededor de la mitad de las reservas internacionales del Banco de México.

Según cifras de Jorge Gordillo Arias, director de Análisis en CIBanco, de la operación diaria global aproximadamente 30,000 millones de dólares se negocian en el país; es decir el 26.31 por ciento del total, un poco más de la cuarta parte. La operación internacional habla de una copiosa participación de los inversionistas globales en la divisa mexicana.

Además de ser la decimosexta moneda de mayor operación en el mundo, en los mercados emergentes la divisa mexicana ocupa la tercera posición, solamente por detrás del renminbi chino y de la rupia de la India.

En Latinoamérica, la moneda mexicana prácticamente no tiene rival, su más cercano competidor es el real brasileño, pero está bastante lejos de los niveles operativos alcanzados por el peso.

A pesar de ser la mayor economía de la región, Brasil tiene una divisa menos negociada respecto al peso mexicano; de acuerdo con la información del BIS, la operación diaria del real brasileño es de 66,000 millones de dólares, lo que representa el 57.89 por ciento de lo que se negocia con el peso, la divisa sudamericana ocupa el sitio 19 de la lista de las 20 monedas más negociadas del mundo.

Fuera del peso y el real brasileño, no existe moneda alguna de la región que pueda ser considerada competitiva en el concierto global de las monedas, su nivel operativo no tiene relevancia para los efectos de medición que se utilizan en el BIS.

Como señalamos, hace 30 años el peso mexicano ni siquiera estaba considerado como una moneda de relevancia en la economía global, datos del propio BIS que contemplaban a las 30 divisas más negociadas en el mundo en aquel entonces no incluían al peso, de modo que la importancia que ha ganado es notoria.

Crisis del peso, de primer mundo

Para Jorge Gordillo, la moneda mexicana es hoy una divisa muy importante en línea con el crecimiento de la economía nacional, luego de largos periodos de crisis que llevaban a la devaluación de la moneda y que tuvieron su momento culminante en la gran devaluación del 21 de diciembre de 1994.

A partir de entonces, el régimen de libre flotación y la autonomía del Banco de México le han permitido al peso consolidarse en lo que es hoy: la moneda más negociada de los mercados latinoamericanos, sin adversarios enfrente, incluso muy arriba del real brasileño, la divisa de la mayor economía en Latinoamérica.

La importancia del peso como divisa global es notoria, al grado de que nuestra moneda ya refleja, entre otras cosas y cuando las padece, crisis del nivel de las que experimentan las divisas de las naciones más industrializadas; es decir, crisis de primer mundo.

Para el experto, los ajustes cambiarios que reporta el peso en periodos de incertidumbre terminan siendo marginales y muchas veces se revierten, tal como sucede con otras divisas de relevancia en el planeta, muy lejos de aquellos procesos devaluatorios traumáticos para el país.

El peso mexicano ha logrado, sin duda, consolidarse en el concierto cambiario mundial, es el campeón de América por ser la divisa más relevante de la región, no hay en este momento alguna otra que le haga sombra.

Hegemonía del dólar, lejos de terminar

A pesar de que se ha hablado mucho en los mercados mundiales sobre el riesgo de la hegemonía del dólar como moneda global, lo cierto es que las cifras del BIS señalan lo contrario. La hegemonía del dólar está todavía muy lejos de terminar, a menos que en un periodo de tiempo muy corto haya un cambio masivo de capitales hacia otras divisas, lo que no se considera probable.

De acuerdo con los datos del BIS, el dólar tiene hasta ahora un porcentaje de participación de 88 por ciento, seguido del euro con 30 por ciento en número cerrados; el yen japonés está en tercer sitio con casi el 17 por ciento; la libra esterlina ocupa el cuarto lugar con 13 por ciento y el quinto sitio es para el remimbi chino con 7 por ciento.

El peso mexicano, a pesar de su repunte espectacular en los años recientes, apenas tiene una participación de 1.5 por ciento del total, pero ya pinta como la decimosexta divisa más negociada del planeta.

Debido a que en una transacción participan dos monedas, en este único caso la suma del porcentaje de participación total es 200% en lugar de 100%, señala el BIS.

Estas son las 20 monedas más negociadas del mundo, según el BIS

LugarMonedaParticipación (%)
1.Dólar de EE UU88.5%
2.Euro30.5%
3.Yen japonés16.7%
4.Libra esterlina12.9%
5.Renimbi chino7.0%
6.Dólar australiano6.4%
7.Dólar canadiense6.2%
8.Franco suizo5.2%
9.Dólar de Hong Kong2.6%
10.Dólar de Singapur2.4%
11.Corona sueca2.2%
12.Won coreano1.9%
13.Corona Noruega1.7%
14.Dólar neozelandés1.7%
15.Rupia india1.6%
16.Peso mexicano1.5%
17.Dólar taiwanés1.1%
18.Rand sudafricano1.0%
19.Real Brasileño0.6%
20.Corona danesa0.6%
Fuente: Banco Internacional de Pagos (BIS)

Nota: Debido a que en una transacción participan dos monedas, la suma del porcentaje de participación total es 200% en lugar de 100%

MÁS NOTICIAS:

Comentarios