Peso gana 0.73% tras designación de Secretario del Tesoro de Trump
El nombramiento de Bessent se interpreta como una señal positiva, pues podría hacer que Trump dirija sus esfuerzos proteccionistas contra China y modere sus esfuerzos contra otros mercados, como México y Europa.
Este lunes 25 de noviembre, el tipo de cambio en México es de 20.28 pesos por dólar, una apreciación de 0.73% contra el cierre del viernes. El peso se revaloriza tras la designación de Scott Bessent como próximo secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Hoy, el índice dólar (DXY) retrocede 0.61% a 106.9 puntos, mientras los Bonos del Tesoro retroceden a 4.35%, seis puntos base menos que el viernes, reaccionando al nombramiento de Bessent, gestor de fondos de cobertura que asumirá el cargo en enero del 2025, cuando comience el segundo mandato de Trump.
Aunque Bessent respalda las políticas proteccionistas y de recorte de impuestos de Trump, los mercados lo perciben como una figura moderada que podría amortiguar el impacto de los aranceles y contrarrestar la inflación mediante la reducción del gasto público. En declaraciones previas, Bessent ha subrayado la importancia de disminuir la deuda pública de Estados Unidos y de contrarrestar la competencia de China.
Se espera que Bessent enfoque los aranceles principalmente en China, lo que reduciría el riesgo para otros grandes importadores como México y Europa, según Reuters. Además, ha propuesto una política denominada “tres-tres”, que busca reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos al 3% del PIB, lograr un crecimiento económico anual del 3% y aumentar la producción de crudo en 3 millones de barriles diarios.
Hoy el Inegi dio a conocer que la construcción en México cayó 21.6% en septiembre, su mayor retroceso desde la pandemia, liderada por una caída del 44% en el sector público. Con ello, el sector hila cinco meses de caídas.
Los datos de inflación de la primera quincena de noviembre, publicados el viernes, mostraron una desaceleración mayor a la esperada. La inflación general interanual cayó a 4.56% en la primera mitad de noviembre.
El peso mexicano podría enfrentar presiones bajistas debido a las expectativas de que el Banco de México (Banxico) recorte las tasas de interés de manera más agresiva en futuras reuniones. Una política de tasas más bajas suele desincentivar la entrada de inversiones en deuda gubernamental, debilitando al peso.
Esta semana será relevante en México la publicación de los datos de Cuenta Corriente del tercer trimestre, la Balanza Comercial de octubre y las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico.
En Estados Unidos, se publicarán las minutas de la reunión más reciente de la Fed, los Pedidos de Bienes Duraderos y el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), indicador preferido de la Fed para medir la inflación.
MÁS NOTICIAS:
- Amazon y Hyundai lanzan compra de autos en línea
- ¿Por qué las ‘Papitas Sol’ son tan exitosas? La sorprendente historia de la marca mexicana
- Dow Jones cae 0.35%, a la espera de datos de inflación en EU
- Google presenta chip cuántico Willow y sus acciones suben 5.32%
- Kelly Ortberg, el piloto y CEO de Boeing que busca salvar a la compañía