Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Peso despide junio con pérdida acumulada de 8.09% frente al dólar

28-06-2024, 3:54:44 PM Por:
Peso
© Especial

El peso aún resiente el pánico post electoral y cierra junio en 18.30 pesos por dólar, una depreciación de 8.09% frente a los 16.93 pesos del 31 de mayo.

El tipo de cambio en México cierra junio en 18.30 pesos por dólar, lo que supone una depreciación de 8.09% frente a los 16.93 pesos del 31 de mayo, y de 1.22% con respecto a los 18.08 pesos del pasado viernes. Sin embargo, el peso se apreció 0.81% desde los 18.45 pesos del jueves.

Asimismo, el peso registra una minusvalía de 7.22% en comparación del nivel que registró a inicios de año. Es decir, es el peor desempeño para el peso desde el primer semestre del 2020, cuando la economía fue golpeada por las consecuencias de los cierres y cuarentenas decretadas ante el Covid-19.

TradingView Tipo de cambio peso/dólar (vista a un mes al 28 de junio). El tipo de cambio retrocede 8.09%, arrastrando el pánico post electoral.

Durante la sesión de este viernes, el índice dólar (DXY) cayó 0.07%, impulsado a la baja por la lectura de la inflación PCE en Estados Unidos, que se moderó a 2.6%, una décima menos que en marzo y abril. Asimismo, el sentimiento de los consumidores estadounidenses mejoró.

Algunos funcionarios de la Reserva Federal han adoptado un enfoque cauteloso en sus declaraciones recientes. Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond, comentó que la política monetaria muestra signos de “rezago”, lo que implica que la economía eventualmente se desacelerará, aunque no dio indicios sobre posibles recortes en las tasas de interés. Por otro lado, Mary Daly, su colega de San Francisco, señaló que la inflación está disminuyendo y que la política monetaria está funcionando, pero considera que se espera que la inflación alcance el objetivo del 2% de la Fed para finales de 2025.

En este sentido, el peso se aprecia ante la debilidad del dólar, pues una menor inflación incrementa las apuestas por recortes en las tasas de interés. Se espera que la Fed baje su tasa al menos una vez este 2024.

Aunque la mayor parte del semestre los rendimientos del tipo de cambio fueron positivos, el peso se depreció con fuerza luego que se dieran a conocer los resultados de las elecciones en México. Esto no por el triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum, que el mercado anticipaba, sino por la composición del Congreso, que prácticamente otorga una mayoría oficialista al Congreso, lo que permitiría aprobar reformas sin consensuar con la oposición.

Particularmente preocupa la reforma al poder judicial, que plantea que jueces y magistrados sean electos mediante el voto popular. En perspectiva, a lo largo del sexenio, el judicial fue un contrapeso a megaobras e iniciativas del ejecutivo, por lo que esta iniciativa se interpreta como un intento del oficialismo por avasallar al último poder que no controla y evitar los contrapesos.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios