Peso cierra segunda semana a la baja, tras datos de PIB e inflación
El peso cierra sin cambios contra el jueves, luego que se confirmara que creció la economía y retrocedió la inflación, pero suma dos semanas de retrocesos contra el dólar.
Este viernes 22 de noviembre, el tipo de cambio en México es de 20.43 pesos por dólar, sin cambios contra el jueves, y presentando un retroceso semanal de 0.39%. Esto ocurre tras la publicación de datos macroeconómicos clave en México y Estados Unidos.
El índice dólar (DXY) llegó a escalar hoy por encima de los 108 puntos, un máximo de dos años, pero retrocedió luego que se anunciaron nuevos estímulos en China.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la lectura final del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2024, superando las estimaciones al crecer 1.1% trimestral y 1.6% anual. Con ello, la economía se encuentra en máximos históricos, pero lejos de cerrar el año con un crecimiento del 3%, como prevé el gobierno .
Además, la inflación de la primera quincena de noviembre mostró una desaceleración a 4.56% y a 3.58% en el subyacente, lo que sugiere que el Banco de México (Banxico) podría mantener una política monetaria más relajada en los próximos meses. Particularmente, el dato podría apoyar un recorte adicional de tasas en diciembre.
En Estados Unidos, el índice PMI preliminar de S&P Global para noviembre indicó una mejora en la actividad empresarial, a 57 puntos. Simultáneamente, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para el mismo mes también subió a 71.8 puntos respecto a su lectura anterior (70.5), mientras que las expectativas de inflación a un año disminuyeron ligeramente.
En este contexto, los mercados monetarios han reducido sus expectativas sobre un recorte de tasas por parte de la Fed. Según el CME FedWatch Tool, los inversionistas estiman una probabilidad del 56% de que el banco central reduzca la tasa de interés en 25 puntos base en su reunión de diciembre, frente al 59% proyectado ayer.
Pese al optimismo generado por los datos económicos, la volatilidad en el mercado también se vio alimentada por tensiones geopolíticas y decisiones locales. El tipo de cambio alcanzó nuevos máximos semanales de 20.55, en medio de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la disolución de organismos autónomos y ante un incremento en la aversión al riesgo por la escalada de la guerra en Ucrania.
A una semana de que Moody’s recortara la perspectiva de la calificación crediticia de la deuda soberana de México a “negativo”, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con Shelly Shetty, directora de la agencia de crédito Fitch Ratings para analizar la situación económica y financiera del país.
“Con Fitch, México está a un escalón de perder el grado de inversión”, refirió Gabriela Siller, Directora de Análisis de Grupo BASE, a través de su cuenta en X.
Fitch también dirigió críticas sobre Estado de Derecho y certidumbre hacia la reforma judicial, que propone elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte.
Para la próxima semana, México presentará los datos de Cuenta Corriente del tercer trimestre, la Balanza Comercial de octubre y las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico.
En Estados Unidos, se publicarán las minutas de la reunión más reciente de la Fed, los Pedidos de Bienes Duraderos y el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subyacente, indicador preferido de la Fed para medir la inflación.
MÁS NOTICIAS:
- Amazon y Hyundai lanzan compra de autos en línea
- ¿Por qué las ‘Papitas Sol’ son tan exitosas? La sorprendente historia de la marca mexicana
- Dow Jones cae 0.35%, a la espera de datos de inflación en EU
- Google presenta chip cuántico Willow y sus acciones suben 5.32%
- Kelly Ortberg, el piloto y CEO de Boeing que busca salvar a la compañía