Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Peso avanza 0.72%: hila siete sesiones de apreciación

10-07-2024, 4:27:29 PM Por:
Peso
© Especial

La expectativa de que la inflación baje en Estados Unidos debilita al dólar. Por el contrario, el alza de la inflación en México fortalece al peso, pues se esperan tasas elevadas por más tiempo.

Este miércoles 10 de julio, el tipo de cambio en México se aprecia a 17.84 pesos por dólar, un avance de 0.72% desde los 17.84 pesos del martes. Con ello, el peso hila siete jornadas de apreciación consecutivas, llegando a su mejor nivel desde principios de junio.

Hoy, el índice dólar (DXY) cayó 0.12%, a 104.99 puntos, mientras los mercados aún procesan las palabras de Jerome Powell, titular de la Reserva Federal estadounidense ayer ante la Cámara de Senadores. Powell habló de la necesidad de actuar con cautela ante la desinflación, que avanza moderadamente, lo que no permite adelantar cuándo se podrán bajar las tasas de interés.

Los mercados están atentos a la publicación del índice de inflación al consumidor en Estados Unidos mañana. Si los resultados confirman que la inflación mantiene su curso a la baja, el DXY seguirá cayendo, mientras los inversionistas incrementan sus apuestas por un dólar más débil ante posibles recortes de tasas.

En el mercado local no se publicaron datos económicos relevantes este miércoles. Sin embargo, luego que ayer se diera a conocer que la inflación en México hiló cuatro meses al alza en junio al elevarse a 4.98%, los operadores esperan que las tasas permanezcan elevadas en el mercado local.

El peso aún presenta una depreciación de 5.1% frente al nivel que registró el 31 de mayo, último día antes de las elecciones federales. La moneda local se depreció con fuerza luego que los mercados se sorprendieran por la mayoría que obtuvo el oficialismo en el Congreso, y ante los riesgos de contrapesos que presentan reformas como la propuesta para el Poder Judicial.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios