Buscador
Ver revista digital
Empresas

Emilio Gamboa admite que fue un error aterrizar en arrecife

03-10-2016, 11:51:12 AM Por:
Emilio Gamboa admite que fue un error aterrizar en arrecife fifu

Pescadores del Parque Nacional de Alacranes, en Yucatán, grabaron al funcionario descendiendo de un helicóptero privado y lo acusaron de provocar daños a la vegetación.

Pescadores del Parque Nacional de Alacranes, en Yucatán, denunciaron al senador del PRI, Emilio Gamboa, por aterrizar en un helicóptero privado en el Parque Nacional de Alacranes y dañar a la vegetación de la región y algunas lanchas.

Este lunes, el área de Comunicación Social de la bancada del PRI en el Senado aceptó que el funcionario público aterrizó en una zona protegida, aunque, dijo, el legislador no decidió ni el despegue ni el lugar de aterrizaje.

Emilio Gamboa admitió haber abordado un helicóptero rentado por el empresario para trasladarse a la Isla Alacranes por invitación de su amigo Emilio Díaz Castellanos.

“Cuando aterrizamos me subí al barco de Emilio Díaz Castellanos. Me enteré que el viento provocado por el helicóptero causó molestia a embarcaciones y daños a  un dingui y sé que ya fue reparado” dijo en un comunicado el líder del senado.

Gambo reconoció que fue un error y dijo “lamento que esto haya sucedido”.

Un video que circula en redes sociales, muestra a quien sería Emilio Gamboa descendiendo de un helicóptero con matrícula XA-EHP en un Área Natural Protegida y subiendo a un yate.

De acuerdo a medios locales, el senador del PRI habría estado en compañía del empresario Emilio Díaz Castellanos y el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz, quienes usaron un arrecife para abordar el yate, dañando así la vegetación y los nidos de tortuga del lugar.

Los pescadores del lugar –de acuerdo a lo reportado por el diario El Financiero- aseguran que no es la primera vez que el senador realiza esta visita, ya que es uno de sus lugares favoritos de recreo.

En el video se puede escuchar a los pescadores quejarse de que con el aterrizaje se dañaron los motores de varios dinguis (lanchas) , los cuales fueron volteados por las corrientes de aire que emitió el helicóptero.

El Parque Nacional Arrecife Alacranes conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, desde 2006 está inscrito en la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

Esta área natural se caracteriza por su abundante población de peces arrecifales, tiene 34 especies de corales, 116 especies de aves entres residenciales, migratorias y ocasionales, algunas de ellas son especies en peligro de extinción.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación para determinar si el aterrizaje del helicóptero provocó daños, en caso de que haya sido así “se aplicará la Ley General de Vida Silvestre”.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma) “corresponde a la federación averiguar y sancionar si hubo alguna irregularidad en el aterrizaje de un helicóptero en una de las islas del arrecife Alacranes”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios