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Perú, estratégico para China

El país asiático anunció inversiones por 8,640 millones de dólares a partir de 2011, principalmente en los sectores minero y metalúrgico.

16-06-2011, 8:51:39 AM
16 de Junio de 2011

 

Perú se ha convertido en el segundo
socio comercial
de China en América Latina, ya que ha captado inversiones
por más de 2,350 millones de décadas en los últimos dos años. Estas son los
números más altos de la región, según lo muestran cifras oficiales.

Pero en 2011 el país asiático invertirá en Perú alrededor de 8,640 millones de dólares, cifra que
sólo es superada por Brasil, en América Latina.

De acuerdo con el economista Marco Aurelio Bonifaz, los sectores peruanos más
atractivos para China son el minero y el
metalúrgico
.

La presencia de China en esta nación sudamericana se consolidó a partir de
1992, cuando Shougang Hierro Perú
inició la explotación de algunos yacimientos, tras lo cual la petrolera Sapet
Development se instaló en este país para obtener hidrocarburos.

La fuerte inyección económica china se consolidó cuando la empresa Chinalco
compró las acciones de Perú Copper en 703 millones de dólares, lo que le
permite explotar el yacimiento cuprífero Toromocho, en la central zona de
Junín.

De acuerdo con fuentes oficiales, para este año se prevé que la inversión en
esa zona del Perú llegará al menos a dos mil 200 millones de dólares.

Bonifaz, un estudioso del fenómeno asiático en América Latina, dijo que si
bien es cierto que la presencia china preocupa a muchos empresarios de la
región, también existe el deseo de imitar el denominado “milagro
chino”.

Reconoció que existe cierta “reticencia” a la presencia china,
principalmente en el rubro textil y de calzados, ya que hay una especie de
invasión de productos de ese tipo a bajo precio y de mala calidad “sin que
nadie controle ese tema”.

En el rubro minero, la empresa China
Minmetals-Jiangxi Cooper
adquirió acciones de la estadunidense Northern
Peru Corporation por 434 millones de dólares para explotar oro y cobre en el
norteño departamento de Cajamarca.

Además, la presencia del país asiático en esta nación sudamericana se
fortaleció aún más con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), hace un
año y que entró en vigencia en marzo de 2011.

Bonifaz puntualizó que China desplazó a Estados Unidos como el primer
país-destino de las exportaciones peruanas, tendencia que debería continuar,
según las expectativas del gobierno del presidente Alan García.

Las exportaciones de Perú a China han crecido en forma significativa desde
2000, cuando esta nación sudamericana exportó al país asiático 733 millones de
dólares, cifra que pasó a mil 327 millones de dólares en 2003 y a siete mil 300
millones el año pasado.

Las exportaciones peruanas
aumentaron 89.96% cada año en promedio entre 2000 y 2010, según datos de la
Comunidad Andina de Naciones.

Los principales productos peruanos
de exportación a China son los minerales (cobre, hierro y molibdeno), la harina
de pescado, la lana de alpaca, los cátodos de cobre refinado y los minerales de
hierro y sus concentrados.

Perú, en tanto, importa desde la
nación asiática aparatos receptores de radiodifusión combinados con grabadoras
o reproductores de sonido; trifosfato de sodio; partes y accesorios de
maquinaria; neumáticos nuevos de caucho; ropa; calzado, y tejidos crudos de
poliéster.

Perú prevé con el TLC diversificar
sus exportaciones
y detonar una serie de oportunidades para desarrollar
proyectos de inversión conjunta en sectores donde los peruanos requieren de
socios estratégicos, como por ejemplo en la agroindustria.