Personas introvertidas, buenos líderes

Son pacientes y saben cuando hablar y externar sus ideas para potencializar el trabajo de sus colaboradores y lograr el desarrollo de la empresa.

31-03-2010, 8:29:46 AM

Gran parte de la población piensa que ser sociable, muy comunicativo o tener mucha notoriedad en los eventos son rasgos natos de un líder; sin embargo, grandes personalidades son conocidas por su timidez como el fundador de Microsoft, Bill Gates o el creador de la teoría de la relatividad, Albert Einstein.

En algún punto de su vida, estas personas trabajaron más duro para ser atendidas o escuchadas pero, al asumir puestos importantes y gracias a su perseverancia, lograron ser líderes bastante habilidosos debido a su temperamento y manera de actuar.

Aquí algunas de las características clave de los líderes introvertidos que cita Fortune.

1.-Piensa, luego actúa
Un líder reservado no expresa rápidamente lo que maquila su cerebro, la mayor parte del tiempo sorprende con sus grandes ideas, mismas que circulan entre sus objetivos por algún tiempo. Asimismo, en conversaciones informales, analiza a detalle los comentarios emitidos por otras personas y los reflexiona, no los descarta de inmediato sino que abunda en ellos y analiza tanto sus partes favorables como desfavorables.

Su tranquilidad al hablar hace que la gente se centre en lo que dice y le preste mayor atención. Una idea bien analizada hace que en una reunión de negocios los acuerdos marchen a pasos agigantados.

2.-Monotemático
Él no desgasta su energía tratando de hacer mil cosas a la vez, cuando un tema es de su interés profundiza en él y lo desarrolla pacientemente de la mejor manera. Al concluir el tema que tienen entre manos pasan a otro, lo cual le permite optimizar el servicio que da a sus planes.

3.-Transmite calma
No es lo mismo ver a un jefe histérico y de malas, que trasmita actitudes negativas y  agresivas- existen distintas formas de agresión, no sólo la verbal o física- que ver a alguien hablar cortésmente y de buenas, eso relaja a los empleados y crea un patrón de conducta similar en ellos. Además brinda confianza a sus colaboradores para expresarse libremente, lo que puede ocasionar una lluvia de ideas bastante buena.

4.- No le incomoda la soledad
Esto quiere decir que no es frustrante para este tipo de líder saber que las ideas que tiene sólo son buenas para él, por lo tanto cree en ellas y las desarrolla, aun con miles de comentarios negativos de fondo.

Ahora tal vez tengamos otra perspectiva de lo que puede ser un buen líder.

www.altonivel.com.mx