ActualidadPara Entender

Peña Nieto y Trump, los 9 momentos que no conoces de su conversación

The Washington Post reveló la primera conversación que sostuvieron Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Te presentamos las claves para entender el conflicto.

03-08-2017, 11:46:00 AM
Donald Trump y Peña Nieto.
Presidencia de la República. Donald Trump y Peña Nieto.

El Washington Post publicó hoy la transcripción de la primera conversación que mantuvieron Enrique Peña Nieto y Donald Trump, como presidente de México y de Estados Unidos respectivamente. La filtración deja al descubierto la presión que realizó Trump a Peña para que dejará de hablar en público sobre quién pagaría el dichoso muro, algo que era un secreto a voces

Además, evidencia como Trump sigue siendo Trump incluso en los momentos diplomáticos. Por ejemplo, sigue diciendo datos falsos sobre su campaña electoral, como que le votaron un gran porcentaje de hispanos -mentira- o incluso también se ve como el presidente mantiene su retórica de intimidación contra Peña en todo momento, lo que no deja en muy buen lugar al presidente mexicano.

La plática fue bastante larga y son en total unas 5,000 palabras, lo que supone un buen rato de lectura. Por ello, hemos decidido resumir en 12 frases los puntos álgidos de la conversación que se produjo el 27 de enero, siete días después de que Trump tomará la presidencia y un día después de que Peña cancelara su viaje a Washington.

1. “Únicamente me iba a reunir con usted por la buena relación de Jared con Luis”

Trump indica que “no quería tener esa reunión con México”, programada para el día 27 de enero. Pero en realidad, se excusa diciendo que no quería reunirse ni con México ni con nadie.

La única razón por la que se iba a reunir con Peña Nieto es por los contactos de Luis Videgaray con Jared Kushner, asesor y yerno de Trump. La conversación fue así:

Trump: “Luis, la persona que trabaja contigo, es muy inteligente. Si puedo ser honesto con usted, no quería tener esta reunión. No quería reunirme con Luis, no quería reunirme con México, no quería reunirme con nadie. Únicamente me iba a reunir por la buena relación que tiene Jared Kushner con Luis y porque estos dos decidieron que nos reuniéramos. Pero yo no estaba a favor de la reunión”.

2. “EU tiene un déficit comercial con México. Y no vamos a tener déficits nunca más”.

Trump le escupió por teléfono a Peña lo que venía diciendo hace meses. Por teléfono y en conversación diplomática, se mantiene férreo a este principio, que más que nada parece una táctica para amedrentar a México en las negociaciones.

La frase fue así: “EU tiene un déficit comercial con México de 60,000 millones de dólares. Y los Estados Unidos no vamos a tener déficits nunca más.

3. “Gané con un gran porcentaje de votantes hispanos”.

El Washington Post hace un inciso para resaltar esta falsa frase de Trump. El magnate obtuvo tantos votos hispanos como Mitt Romney en 2012 pero menos que John McCain en 2008.

4. Sobre los impuestos fronterizos que quiere imponer Trump.

Peña: “Me sorprende esta nueva propuesta que está haciendo porque es diferente de las discusiones que nuestros equipos han tenido”.

Trump: “Fui elegido gracias a esta propuesta -impuestos al comercio- junto con el Ejército y la sanidad. Así que esto no es algo nuevo, llevo diciendo esto durante más de año y medio”.

5. “Con Canadá no tenemos problemas, ni siquiera pienses en ellos”.

Peña le dice a Trump que necesita que suavice el diálogo para que continúe la relación comercial entre los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Y Trump le responde que ni se preocupe por Canadá.

Trump: “Con Canadá no tenemos problemas, si siquiera pienses en ellos. Es una cosa diferente ya que con ellos tenemos una relación justa”.

Peña: “Digo esto porque creo que es un activo tener los tres socios del TLCAN”.

Peña insiste en la conversación en mantener unas negociaciones a tres bandas también con Canadá, ya que sabe que eso puede suavizar el tono de Trump. Pero el Republicano rechaza una y otra vez la idea.

6. Peña Nieto le llama “Sr. Presidente” en 28 ocasiones. Trump a EPN sólo 2.

Un ejemplo de la posición de superioridad que todo el rato mantiene Trump con Peña es la manera de dirigirse el uno al otro.

El mexicano llama “Sr. Presidente” al estadounidense hasta en 28 ocasiones. Sin embargo, Trump sólo se dirige a Peña en ese término sólo dos veces.

De hecho, Trump le llama “Enrique” hasta en 13 ocasiones. Y Peña nunca le llama “Donald”.

7. Trump presiona a Peña para que se deje de tocar públicamente el tema del muro.

Peña: “Sugiero, Sr. Presidente, que dejemos de hablar del muro. He reconocido el derecho de cualquier gobierno de proteger sus fronteras como le parezca adecuado y conveniente. Pero mi posición ha sido y será muy firme diciendo que México no pagará el muro”.

Trump: “Pero no puedes decirle eso a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir así. No puedes decir eso a los medios porque no puedo negociar bajo esas circunstancias”.

Peña: “Le entiendo perfectamente, Sr. Presidente. Entiendo que es un punto crítico y entiendo la posición política crítica que constituye para su país y para usted, Sr. Presidente. Busquemos una manera creativa de saltarnos este obstáculo.

8. El muro es económicamente irrelevante pero psicológicamente es lo menos importante.

Trump: “Desde un punto de vista económico, el muro es lo menos importante, pero psicológicamente, significa algo importante así que digamos simplemente ‘trabajaremos en ello’. Y si usted hace eso, entonces volveremos a la mesa de negociación con Jared y Luis. Y estoy seguro de que ellos pueden conseguir algo bueno para ambos países”.

9. Peña repite una y otra vez que su único deseo es tener una buena relación con EU.

Peña: “Es usted muy amable, Sr. Presidente. Lo único que me interesa es que nuestros países puedan prosperar”.

Trump: “Sabes, creo que deberíamos poner eso en la declaración – a la prensa-. Sus palabras son hermosas. Esas palabras son hermosas y no creo que yo pudiera hablar de manera tan hermosa, ¿Ok? Sería genial si pudiéramos poner esas palabras en la declaración.

Peña: “Por supuesto, Sr. Presidente”, sentencia una vez más el presidente de México.

Los 5 puntos que trataron Enrique Peña Nieto y Donald Trump

Relacionadas

Comentarios