TLCAN

Peña Nieto coquetea con China, mientras negocia el TLCAN con EU

Enrique Peña Nieto, presidente de México, viajará a China la próxima semana, mientras se negocia el TLCAN en una segunda ronda con EU y Canadá.

28-08-2017, 4:13:28 PM
mexico china
Depositphotos.com

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitará China la próxima semana para conversar sobre oportunidades de comercio y negocios, mientras se esté celebrando en su país la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Peña se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, y participará en un Diálogo de Economías Emergentes y en un Foro de Negocios, el 4 y 5 de septiembre en Xiamen, en el marco de la IX Cumbre BRICS, al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, dijo la cancillería en un comunicado.

El viaje de Peña coincidirá con negociaciones de México, Estados Unidos y Canadá en la capital mexicana del 1 al 5 de septiembre para modernizar el TLCAN que rige su comercio desde 1994 y que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar si no obtiene más beneficios para su país.

Funcionarios de México y China se reunieron a finales de 2016 y se comprometieron a estrechar lazos en diversos ámbitos.

La cancillería mexicana agregó que el 6 de septiembre el presidente Peña visitará a la mayor firma de comercio electrónico china, Alibaba, en Hangzhou.

El Gobierno de México y Alibaba trabajan para lograr que firmas mexicanas puedan incorporar sus productos y servicios a la plataforma comercial de la gigante china, que cuenta con más de 500 millones de consumidores en diferentes países del mundo.

El pasado 16 de agosto, Ildefonso Guajardo, titular del SE; Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, y Roberto Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, lanzaron el proceso de negociación para modernizar el tratado signado por los tres países.

Los negociadores continuarán con consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto, y se reunirán de nuevo en México para una segunda ronda de negociación del 1 al 5 de septiembre.

“Las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año”, dice la SE.

México, Canadá y EU: ¿qué país ganó el primer round en el TLCAN?

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: