Tecnología

Películas basadas en cómics y videojuegos

Echa un vistazo a este listado de filmes insignes cuyas tramas e historias de ficción fueron contadas en otros formatos antes de llegar a la pantalla grande.

14-09-2010, 5:00:00 PM

Es habitual que muchas exitosas películas lleguen a la pantalla grande teniendo como origen una historia de ficción que fue contada mucho antes en el formato del cómic o de los videojuegos.
 
Tal es el éxito de taquilla de estas historias que productores y directores ven en ellas verdaderos diamantes en bruto y, claro, no se han equivocado.
 
Todos hemos visto muchas de estas cintas cuyos guiones no salieron de historias  Hollywoodenses, sino que de dibujantes o ingenieros brillantes.
 
¿Algunos ejemplos? Aquí tienes alguno de los más insignes, de acuerdo a Estilohoy.com :
 


· Resident Evil
Sin duda este es uno de los mejores videojuegos de horror que se han inventado. Su historia inició en 1996 y a la fecha van siete versiones.
 
La historia dio vida a una película de acción protagonizada por Milla Jovovich. Su misión es aislar un virus propagado “desintencionadamente” por la poco confiable Umbrella Corporation.
 
La cinta es una coproducción británica, estadounidense, francesa y alemana, aunque la película básicamente se rodó en Alemania.  Mira el trailer de este filme aquí.


· Terror en Silent Hill
Este filme, estrenado en 2006, incorpora elementos narrativos y visuales de las primeras cuatro partes de la serie de videojuegos, aunque en general sigue la premisa de la primera parte.


Está protagonizada por Radha Mitchell, Sean Bean, Laurie Holden y Jodelle Ferland.


Creada a partir del juego Silent Hill, relata la historia de una madre que lleva a su hija a un desconocido pueblo con el fin de descubrir las causas de las constantes pesadillas que sufre la niña. Tras un accidente de automóvil la protagonista se despierta sola, embarcándose en un mundo que transita entre nuestra realidad y un universo paralelo de terror y criaturas monstruosas.
 
El trailer es este.


· Mortal Kombat
En la década de los noventa los juegos de peleas eran lo in.
 
Mortal Kombat fue, sin duda, uno de los más exitosos gracias a sus fatalities e insuperables torneos. Por ello, en 1995 la historia llegó al cine con un reparto de actores entre los que se contaban Christopher Lambert y Robin Shou.


Tras ello, vino la secuela “Mortal Kombat Aniquilación” en 1997 y la teleserie “Mortal Kombat: Conquest” en 1998. Mira el trailer aquí.


· Tomb Raider
Tomb Raider es un videojuego de aventura de acción que osa ser uno de los primeros en 3D aparecidos para la generación de 32 bits. Fue desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive.
 
Narra las aventuras de Lara Croft, una arqueóloga británica en busca de tesoros y reliquias del mundo antiguo al más puro estilo de Indiana Jones.
 
La primera versión del juego salió a la venta en noviembre de 1996 para Sega Saturn y fue adaptado poco después para PC CD-ROM y PlayStation.
 
La película llegó en 2001 con el rol protagónico de Angelina Jolie que arrancó suspiros por doquier. Luego, la secuela “Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida” se estrenó en 2003.
 
Deslúmbrate.


· Batman
El popular caballero nocturno tuvo su primera aparición en la historieta titulada “El extraño caso del sindicato químico” de la revista Detective Comics no. 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.
 
La creación del superhéroe corre por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) propiedad de DC Comics.
 
Convertido en uno de los personajes emblemáticos de DC Comics, Batman obtuvo su propia revista en 1940. A mediados de la década de 1960, se lanzó una serie de televisión homónima, en donde se presentó con una nueva apariencia que lo apartó de su tono oscuro original.
 
Otros autores, en los 80, volverían a redefinirlo para una nueva generación de lectores. No obstante, su mayor aumento de popularidad se debería a las sucesivas franquicias iniciadas con la película homónima de Tim Burton, de 1989 y con Batman Begins, de 2005.
 
Hasta el momento se han filmado seis mega producciones. Aquí el primer trailer.


· The Crow
La cinta de 1994 se basó en la serie de cómics homónima del año 1989 de James O’Barr.

La primera historia en aparecer, relacionada con el cuervo en formato de cómic es “The Crow: Dead Time”. Narró la historia de Joshua, un antiguo indio que vivía en la época de la lucha confederada en los Estados Unidos, y tuvo que sufrir la muerte de su tribu además de la de él, a manos de unos soldados renegados.

Casi un siglo después, Joshua es traído a la vida por El Cuervo, quien le muestra a sus asesinos, ahora reencarnados en una pandilla de motociclistas.


La película fue adaptada por David J. Schow y John Shirley, y dirigida por Alex Proyas. El protagonista fue Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) quien murió tras ser tiroteado accidentalmente en una escena de la cinta.  Aquí el súper trailer.


· X-Men
Los X-Men nacieron en el Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby, que tuvo su primera aparición en septiembre de 1963.
 
Sus aventuras han sido publicadas en diversos cómics de Marvel Comics y su paso al cine fue en el año 2000 en una producción cuyo costó significó 75 millones de dólares.
 
La trama básicamente es acerca de los mutantes, el próximo paso evolutivo en la cadena de la humanidad.
 
Algunos niños nacen con un gen especial que se manifiesta en la pubertad mediante poderes sobrenaturales. El doctor Charles Xavier enseña a estos niños como controlar sus poderes y usarlos para el bien de la humanidad en su Instituto para Niños Superdotados.
 
Por otro lado está el senador Robert Nelly, quien se opone a la existencia de los mutantes, argumentando que son una amenaza, mientras por otra parte está Eric Lehnsherr (Magneto) quien dice que la humanidad es el mal de este planeta.
 
La película contó con actores de la talla de Hugh Jackman como Wolverine y Patrick Stewart como el doctor X. Revívela.

· Linterna Verde
Linterna Verde es el nombre de diversos personajes ficticios, que aparecen en historietas publicadas por la compañía DC Comics. El primero de ellos, Alan Scott, fue creado por el escritor Bill Finger y el artista Martin Nodell en el título All-American Comics. El más conocido de ellos es Hal Jordan, creado en octubre de 1959.
 
Cada uno de los Linternas Verdes utiliza un anillo de poder que le da al portador control sobre el mundo físico siempre y cuando el portador tenga la voluntad y la fuerza para manejarlo. Mientras que el anillo correspondiente a la etapa conocida como época dorada, utilizado por Linterna Verde (Alan Scott) era un objeto mágico, los siguientes anillos fueron creaciones tecnológicas de los Guardianes del Universo, quienes entregan dichos anillos a candidatos idóneos para ello. Estos individuos constituyen una policía intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps.
 
La cinta de Linterna Verde se estrenará en junio de 2011 y estará dirigida por Martin Campbell (Casino Royale). En los roles protagónicos estará Ryan Reynolds, Peter Sarsgaard y Marcos Blake. Aquí el trailer.