Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Para Estados Unidos y la ONU, México está fallando en el combate al fentanilo

17-04-2024, 1:04:22 PM Por:
Fentanilo
© Especial

El gobierno de Joe Biden y la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU afirman que nuestro país no tiene estrategia para frenar el narcotráfico.

El más reciente reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Drogas, que emite la Junta de Fiscalización Internacional de Estupefacientes de la Organización de la Naciones Unidas, considera que México no posee una estrategia integral para frenar la producción y tráfico de fentanilo, pues siguen siendo elevadas las cantidades del estupefaciente que llegan a Estados Unidos a través de la frontera mexicana.

Al señalar que nuestro país continúa experimentando un alto nivel de violencia, en particular de homicidios, el informe explica que esto obedece “mayormente a la actividad ilícita de cárteles y bandas delictivas relacionada (sic) con las drogas”.

Estados Unidos pidió a esa Junta que examinara la política antidrogas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el gobierno de Joe Biden percibe que México está fallando en el combate al tráfico de fentanilo, en tanto que persiste una insuficiente inversión en seguridad y justicia.

Esas deficiencias no solo han provocado el aumento en el trasiego ilícito de fentanilo desde territorio mexicano, sino que también hacen que nuestro país posea una tasa de homicidios que “sigue estando entre las más altas del mundo”, enfatiza del reporte.

Violencia como indicador del narcotráfico

El documento detalla que en 2021 se registraron en México más de 28 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que los datos disponibles correspondientes a 2022 y 2023 “indican que las tasas de violencia y homicidios en el país se han mantenido en los niveles de 2021”.

Es decir, a pesar de que -según cifras oficiales- entre 2019 y 2023 los homicidios han bajado 31.2%, tanto para Estados Unidos como para la Junta de Fiscalización Internacional de Estupefacientes de la ONU, estos ilícitos en realidad seguirían en niveles superiores a los 35,000 asesinatos anuales.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 en México se registraron 36,734 homicidios. Al año siguiente hubo 34,564 asesinatos, y en 2021, el periodo que toma como referencia el informe, los homicidios sumaron 35,342.

Considerando que en ese año se calculaba en México una población total de poco más de 126 millones de personas, efectivamente, la tasa de homicidios supera los 28 asesinatos por cada 100,000 mexicanos.

El énfasis que la organización internacional y el gobierno estadounidense le dan al número de homicidios que se cometen en nuestro país explica las conclusiones del reporte: Más muertes producto de la violencia son un indicador de la prevalencia y el poder de los cárteles de la droga.

Ergo, el dominio territorial y poderío de las bandas del narcotráfico en nuestro país, medido a través de los homicidios, es una variable que incide en el ingreso ilícito de fentanilo a Estados Unidos.

Te podría interesar: Estos son los delitos que subieron y bajaron en 2023

Datos e inconsistencias oficiales

El informe, que por cierto fue entregado al Congreso del país vecino, reconoce que hay “una fuerte cooperación para el control de drogas” entre las dos naciones. No obstante, el volumen de estupefacientes que llega a territorio estadounidense “sigue siendo alto”.

Esta situación no solo se debe a la falta de inversión y de estrategia, referida en el análisis de la Junta de Fiscalización Internacional de Estupefacientes, también es consecuencia de las posturas ambivalentes del gobierno del presidente López Obrador.

En octubre de 2023, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez aseguró ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “que México no es un productor de fentanilo”.

En realidad, según la Secretaría de la Defensa Nacional, entre diciembre de 2018 y julio de 2023, los decomisos de fentanilo sumaron 7,569 kilogramos, de los cuales el 22% correspondieron a incautaciones realizadas en los primeros siete meses del año pasado.

En ese tenor, el reporte de la Junta de Fiscalización Internacional de Estupefacientes coincide, quizás sin proponérselo, con lo dicho en abril de 2023 por el fiscal general de Estados Unidos Merrick Garland, quien acusó a los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, de producir “e inundar los Estados Unidos con el letal fentanilo”.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios