Tecnología

PaperPhone: un nuevo smartphone tan delgado como el papel

Sorpréndete con este increíble invento de la tecnología: PaperPhone, un smartphone tan delgado y flexible como una hoja de papel.

08-05-2011, 5:00:00 PM

Actualmente los smartphones más modernos tienen apenas nueve milímetros de grosor, pero eso pronto ya será cosa del pasado.


Y es que científicos de la Universidad de Queens, en Canadá, crearon un smartphone tan delgado y flexible como si se tratara de una hoja de papel.

El invento, se llama “PaperPhone”, y u creación contó con la colaboración del grupo de investigación ambiental de la Universidad del Estado de Arizona y es parte de un estudio que pretende comprobar cómo se comportan los usuarios frente a este nivel de tecnología y las dificultades que puedan tener para manejar estos smartphones.

La doctora Audrey Girouard de la empresa Human Media Lab, encargada de la creación del novedoso smartphone, declaró que “es un prototipo de teléfono móvil con una pantalla flexible E Ink y que se dobla como método de interacción, en vez de utilizar la presión de los teléfonos actuales”.


 


TIEMPO DE PERFECCIONAMIENTO
Como se trata de un proyecto futurista, por ahora sólo existe una unidad de este PaperPhone. Hasta ahora, se sabe que cuenta con touchscreen en la que también se puede dibujar utilizando un bolígrafo. Sin embargo, no posee  micrófono ni altavoz, por lo que aún no es posible realizar llamadas telefónicas reales, pero sí se puede conectar a una computadora.


Según los investigadores de la Universidad de Queen, pasarán por lo menos cinco años para que el PaperPhone se comercialice, debido a las exigencias del diseño, especialmente la pantalla flexible.

La doctora Girouard explicó que “la pantalla flexible E Ink no emite luz como las pantallas de LCD, sino que refleja la luz como el papel y puede doblarse hasta un máximo de 70 grados. Además la compañía E Ink está trabajando en versiones de color de la pantalla”.


 


¿CÓMO FUNCIONA?
Para los directores de Human Media Lab, este smartphone representa la tecnología del futuro, pues tendría todas las funciones de una computadora, pero con el diseño de una pequeña hoja de papel interactiva.

El “PaperPhone” sería capaz de realizar las mismas funciones que un celular tradicional como realizar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto, reproducir música, etc. La diferencia es que ejecutaría distintas funciones dependiendo de la forma en que sea doblado.

Por ejemplo, el experto explicó que si se pone alrededor del brazo funciona como un reloj, si se estira adoptará las funciones de un tablet, mientras que si le damos una forma cóncava funcionará como un smartphone.

Además, puede reconocer y reaccionar según lo que escribas en la pantalla. Esto, porque está basado en la misma tecnología de tinta electrónica presente en el Kindle de Amazon, pero mucho más avanzada, y que le permite interpretar los dibujos y textos.

El dispositivo se exhibió hoy 10 de mayo en la conferencia de Interacción Informática Humana en Vancouver, Canadá.