Buscador
Ver revista digital
México

Pacientes denuncian desabasto de medicamentos para cáncer colorrectal

05-07-2024, 3:16:11 PM Por:
Desabasto de medicinas
© Hecho con IA a través de Midjourney

El cáncer colorrectal es la principal causa de muerte en México, donde incide la detección tardía, pero también el desabasto de medicamentos y las dificultades para acceder a servicios de salud.

Ciudad de México, 5 jul (EFE).- La falta de medicamentos para tratar el cáncer colorrectal, una enfermedad que representa la primera causa de muerte por cáncer en el país, incide en la alta mortalidad de los pacientes por lo que activistas hicieron este viernes un llamado a las autoridades de salud de México a atender esta problemática.

“Hay un problema de desabasto, pero otro de los puntos es que este tipo de cáncer se detecta en etapas avanzadas, y esta situación les provoca una menor oportunidad a pacientes para salir adelante y para que sea efectivo el tratamiento”,

señaló a EFE Patricio González, coordinador de atención y soporte a pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

En una entrevista, González, también sobreviviente de cáncer, precisó que en 2022 en México se detectaron 207,000 nuevos casos de cáncer, de los cuales 16,082 fueron de cáncer colorrectal, lo que lo sitúa como el tercer cáncer que más casos suma cada año.

Además, acotó que en México esta neoplasia se ha convertido en la principal causa de muerte en el país pues provoca anualmente 8,283 muertes, mientras que el de mama suma 8,195 y el de pulmón 7,808 decesos.

Si bien reconoció que esta situación es provocada por la detección tardía de la enfermedad, debido en muchas ocasiones a errores en el diagnóstico, en México también inciden otros factores como el desabasto de medicamentos oncológicos y las dificultades para acceder al sistema de salud.

“Muchos pacientes tardan en ser diagnosticados porque la sintomatología no es atendida de manera correcta y tardan muchos años en los cuales se les puede diagnosticar, gastritis, colitis, enfermedad inflamatoria, hemorroides y eso incide en que no haya detección oportuna”,

dijo.

Además, abundó, la demanda de los servicios de salud está rebasada por lo que un diagnóstico correcto puede tardar hasta dos años.

“Pero además hay una falta de médicos, personal de enfermería que no alcanza a cubrir la gran demanda que existe”,

explicó.

En cuanto a los medicamentos, señaló que en los últimos años ha habido un importante desabasto de fármacos lo que ha llevado a algunos pacientes a no sobrevivir.

“Esto lo que causa es que si una persona no tiene tratamientos de manera correcta desafortunadamente se va a ver en una situación más complicada y la enfermedad va a avanzar y esto es una constante en todos los sistemas de salud del país”,

explicó.

Aunado a ello, afirmó que muchos pacientes tampoco cuentan con seguridad social, por lo que muchas veces tienen que comprar sus tratamientos, lo que afecta su capacidad económica y su calidad de vida.

“Por ejemplo, el medicamento Regorafenib tiene un costo de más de 42.000 pesos (2.324 dólares), otros como el Panitumumab vale más de 18.000 pesos (996 dólares), y a veces la familia tiene que vender todo lo que tiene para pagar un medicamento y se quedan en la ruina”,

señaló.

Ante esta situación, González hizo un llamado a las autoridades, comunidad médica y sociedad civil a ayudar a los pacientes para que puedan acceder a las instituciones de salud, tener una mayor adherencia al tratamiento y brindarles una mejor calidad de vida a quienes viven con esta enfermedad.

“Y sobre todo, continuar garantizando el acceso a tratamiento a toda la población”,

enfatizó.

La crisis por el desabasto de medicamentos en el sector salud mexicano se agudizó en 2019 por los recortes al presupuesto y los cambios en la compra de medicinas, impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018 y finalizará el 30 de septiembre de 2024.

A fines de 2023, López Obrador, inauguró la “Megafarmacia del bienestar”, una de las últimas obras de su Gobierno y en la que prometió “tener todos los medicamentos” para resolver el desabastecimiento de medicamentos, una crisis que ha despertado protestas de pacientes con cáncer o VIH.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios