Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Oro judicial para el equipo de natación artística: Conade debe pagar sus becas

06-06-2023, 7:21:49 PM Por:
© Conade / World Aquatics

El combinado obtuvo una suspensión provisional en un juicio de amparo, el cual obliga a Ana Guevara a restituir los apoyos a las atletas.

Con tan solo seis palabras redactadas en un auto jurisdiccional, el equipo mexicano de natación artística se anotó este martes una nueva victoria, esta vez en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuya titular es la exvelocista Ana Guevara, quien ahora está obligada a pagar las becas del combinado, de conformidad con la orden emitida por un Juzgado federal de la Ciudad de México.

“Procede conceder la medida cautelar solicitada”, apunta el auto de Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa de la capital del país, quien concedió al equipo una suspensión provisional, dentro de un Juicio de Amparo, lo que implica que la Conade debe restablecer los apoyos a las atletas.

El fallo, cuya copia posee ALTO NIVEL, agrega que las becas deberán ser restituidas en la misma forma en las que venían siendo pagadas, además de que las nadadoras deberán tener acceso a las instalaciones oficiales para que puedan continuar con sus entrenamientos.

Las becas de Conade en beneficio del conjunto de natación artística se dejaron de pagar desde 2022, a pesar de los éxitos cosechados por sus integrantes, quienes el mes pasado ganaron el oro en Rutina técnica por equipo y Equipo acrobático en el mundial de la categoría celebrado en Egipto.

Las deportistas también consiguieron otra presea dorada en Rutina libre dueto y un bronce en Rutina libre dueto mixto.

Esos triunfos se lograron a pesar de que el equipo no fue apoyado económicamente por la Conade, lo que obligó a las nadadoras a recurrir a financiamientos externos para costear su viaje a la competencia, destacándose la venta de trajes de baño y la ayuda de la Fundación Telmex.

Las becas que recibía el colectivo se frenaron el año pasado debido al proceso que vivió el expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, quien fue acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por el delito de peculado.

Ante esta situación, la Federación Internacional de Natación dejó de reconocer al directivo como autoridad del deporte acuático en México, lo que derivó en la cancelación de las becas por parte de Conade.

El pago no es opcional

En su demanda de amparo, el equipo de natación artística impugna la omisión de la Conade de “realizar los trámites y procedimientos correspondientes para la continuación de la prestación de la beca, por los resultados obtenidos en Budapest 2022”. Además, la dependencia que dirige Ana Guevara tampoco informó a las nadadoras -de manera fundada y motivada- la suspensión o cancelación de los apoyos.

El ocurso de las atletas considera que la falta de apoyo oficial trasgrede los artículos 1, 4, 14, 16 y 17 de la Constitución, en los que se establece la obligación de las autoridades de respetar los derechos humanos, y el deber que tienen todos los funcionarios de observar el principio de legalidad, actuando de conformidad con las normas, y fundando de manera adecuada todos sus actos.

Así, con la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa, la Conade debe volver a pagar las becas a las nadadoras. Se trata de una medida cautelar que es obligatoria y no opcional para Ana Guevara, en lo que se resuelve el fondo del amparo.

Si bien el gobierno federal puede impugnar este fallo, a través de un Recurso de Queja, el fallo que en su caso emita al respecto un Tribunal Colegiado en materia Administrativa debe ser dictado antes del próximo 12 de junio, fecha en la que el juez Agustín Tello Espíndola fijó la celebración de la audiencia incidental en la que puede concederse la suspensión definitiva en contra de la cancelación de los apoyos.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios