Oro alcanza máximo de 2,550 dólares ante recortes de tasas
Luego que hoy bajaron las tasas de interés en Europa y se incrementaron las apuestas por recortes en Estados Unidos, el oro subió 1.5% y rompió un nuevo máximo histórico. En los últimos 11 meses, el oro ha ganado 37%.
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) – La onza de oro troy, considerado un activo refugio por excelencia, registró este jueves un alza del 1.5%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 2,550 dólares, en un contexto marcado por la flexibilización monetaria de los principales bancos centrales.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el anterior máximo histórico se registró el 20 de agosto, cuando la onza alcanzó los 2,531 dólares. En lo que va del año, el oro acumula una revalorización de casi un 22%.
La tendencia alcista del oro se enmarca en el actual ciclo de flexibilización monetaria, después de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera los tipos de interés, y ante las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) haga lo mismo en su próxima reunión. Este sentimiento se ha visto reforzado por los recientes datos macroeconómicos de Estados Unidos, donde la inflación interanual en agosto cayó al 2.5%.
Este descenso en la inflación ha favorecido la relajación de la política monetaria de la Fed, aunque su variable preferida para monitorear el costo de vida es el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE). Es importante recordar que el oro y el dólar suelen mantener una correlación inversa: cuando bajan los tipos de interés, se necesitan más dólares para comprar lingotes, lo que impulsa el precio del metal.
A finales de junio, Bank of America (BofA) pronosticó que la onza de oro podría alcanzar los 3,000 dólares en los próximos 12 a 18 meses, debido a una creciente demanda por parte de los bancos centrales.
El resurgimiento del oro ha estado impulsado por el conflicto entre Palestina e Israel. Desde el ataque del 7 de octubre de la milicia islamista Hamás sobre Israel, el metal ha ganado un 37% en valor.
Este impulso se ha visto reforzado por los riesgos geopolíticos y la compra masiva por parte de los bancos centrales. El oro superó los 2,100 dólares en diciembre y alcanzó los 2,450 dólares en mayo.
MÁS NOTICIAS:
- Planta de Tajín en Jalisco, primera del país en recibir certificación LEED Oro en alimentos
- Cómo sobrevivir a la volatilidad del mercado: Consejos para inversionistas
- Peso gana 0.92% tras enfriamiento de inflación al productor en EU
- En medio de una huelga, Boeing despedirá a 17,000 empleados
- ¿Qué son las finanzas personales y cuál es su importancia?