Para EntenderPolítica y Sociedad

Cómo organizarte mejor para ayudar a los afectados por el sismo

Miles de mexicanos se han sumado a las labores de rescate y apoyo a los damnificados tras el sismo. Te decimos cómo ayudar, ya sea como voluntario, por donaciones o con entrega de productos.

20-09-2017, 1:59:27 PM

Igual que hace 32 años y de la misma forma que hace 13 días –en Chiapas y Oaxaca–, México se vuelve a fundir en un abrazo con la muerte.

El terremoto de 7.1 grados Richter y con epicentro ubicado a 13 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos (a las 13 horas con 14 minutos, de acuerdo con información oficial), ha puesto el termómetro de la tragedia en aumento conforme corren los minutos: hasta ahora se registran 225 fallecidos por lo menos y 33 edificios que se han derrumbado –principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez–, así como más de 50 inmuebles en riesgo de colapso.

Lee Qué tan comunes son los sismos con epicentro en Puebla y Morelos

Sin embargo, la magnitud del desastre se multiplica en los estados de Morelos (71 muertos) y Puebla (43). En el primero, por ejemplo, se tiene un conteo preliminar de 10 mil viviendas afectadas estructuralmente.

El terremoto no sólo ha desbordado una crisis no vista desde hace 32 años y 6 horas, sino también una importante ayuda que ha venido, principalmente, de la propia sociedad civil: gente de a pie rescatando a gente de a pie.

Por el momento, en numerosas zonas de derrumbe se cuenta con el personal suficiente para cubrir las labores de rescate. De igual manera, ha llegado hasta las diferentes zonas la ayuda en comida y productos que se requieren para, al menos, la jornada de hoy.

Si la intención es ayudar, pero no sabes cómo, aquí te proponemos algunos centros de acopio en donde puedes aportar tu cooperación para las víctimas del desastre: aquellos que han perdido sus pertenencias, que tardarán en recuperar su vivienda o, como en el caso de Morelos y Puebla, que requieren víveres y productos básicos ante la emergencia.

En caso de que pienses dirigirte hacia los espacios de derrumbe, recuerda que lo que más se necesitan son productos de primeros auxilios (medicinas, alcohol, vendajes, agua oxigenada, gasas, material desinfectante, así como cobijas, jabón y papel de baño), de igual forma, se requiere herramienta para que los rescatistas se puedan abrir paso (palas, picos, mascarillas, cascos, lámparas y pilas, y herramientas especializadas para romper concreto).

Te dejamos los centros de acopio en donde la ayuda podrá centralizarse para, posteriormente, repartir a las zonas que lo requieran.

Recuerda utilizar marcador indeleble y escribir un mensaje de aliento para los afectados, esto con la finalidad de que los artículos queden identificados como apoyo humanitario:

Zócalo Capitalino

En el Centro Histórico encontrarás la carpa de la SEGOB, que está recibiendo víveres para las diferentes catástrofes naturales que han afectado al país.

Cruz Roja de Polanco

Juan Luis Vives 200, Col. Los Morales, Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. En la Cruz Roja platicamos con la encargada sobre qué se requiere y esto fue lo que nos dijo.

Estamos en la Cruz Roja Mexicana y te decimos que requieren tras el #Sismo.

Posted by Alto Nivel on Wednesday, September 20, 2017

 

Teatro Ángela Peralta

Aristóteles S/N Miguel Hidalgo, Polanco.

Deportivo Plan Sexenal

En este espacio, que se ha convertido en un refugio, se están recibiendo insumos para apoyar a los rescatistas, como gotas oftálmicas, guantes de carnaza y cubrebocas.

Sede Locatel

Héroes del 47 Número 113, San Mateo Churubusco.

Estadio Olímpico Universitario (CU)

Podrás acudir a esta sede para enlistarte en labores de rescate. Las brigadas se organizan desde el lugar, lo que permite un mayor orden para avanzar sobre los trabajos de rescate. De igual forma, a partir de mañana se reinstalará el centro de acopio de víveres.

Sedesol

2ª Cerrada de Belisario Domínguez, num. 40, Colonia del Carmen Coyoacán.

Cerro del Sombrero 106, Av. Tasqueña, Col. Campestre Churubusco, Coyoacán.

Cómo Ayudar

Visita el sitio de Cómo Ayudar: http://comoayudar.mx/ desde el que podrás acceder a una base de datos en donde se encuentran los centros de acopio más importantes a nivel nacional, así como cuentas bancarias autorizadas para realizar alguna donación monetaria.

Recuerda que también se puede ayudar a la distancia, pues las brigadas requieren espacio para movilizarse y las vías libres para realizar los trabajos de rescate.

También se están habilitando centros de ayuda en diferentes campus universitarios:

Universidad Anáhuac México Campus Norte: Lomas Anáhuac 46, Col. Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Estado de México.

Universidad Anáhuac México Campus Sur: Av. De Las Torres 131, Col. Olivar de los Padres, CDMX.

Universidad Panamericana: Este centro educativo estará recibiendo apoyo las 24 horas del día. Se requiere, además de alimentos envasados y productos de higiene, material de construcción para llevar a las zonas de desastre. Augusto Rodin 498, Insurgentes Mixcoac.

Las empresas se suman

Fibra Uno

puso a disposición de los ciudadanos los cerca de 30 centros comerciales en donde se reunirá el apoyo de la población, se ubican en la ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Chihuahua, Mérida, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, entre otros.

La lista completa es:

CDMX: Patio Santa Fe, Patio revolución, Parques Polanco, Patio Clavería y Pabellón Cuauhtémoc.

Estado de México: El Cortijo Ixtapaluca, Gran Patio Texcoco, Plaza Cañada Huehuetoca, Gran Patio Ecatepec, Patio Valle de Chalco, Patio Ayotla.

Monterrey: Galerías Valle Oriente, Gran Patio Monterrey Céntrika, Patio Lincoln y Plaza Cumbres.

Chihuahua: Fashion Mall Chihuahua y Gran Patio Zaragoza.

Mérida: City Center Mérida y Patio Mérida.

Veracruz: Gran Patio Poza Rica y Patio Coatzacoalcos.

Guerrero: Patio Acapulco y Galerías Diana.

Otros estados: Gran Patio Tlaxcala, Gran Patio Pachuca, Patio Saltillo, Patio Matamoros, Gran Patio Patria-Guadalajara, y Patio Tulancingo.

Wal Mart de México

En Walmart.com.mx, Sams.com.mx y Superama.com.mx, al comprar artículos de higiene, alimentos y limpieza preestablecidos para donación, la tienda donará adicionalmente la misma cantidad a través de las fuerzas armadas.

Asimismo, la compañía anunció la entrega de 40 millones de pesos que serán repartidos a las tres entidades más golpeadas por el terremoto.

Además, anunciaron la entrega de 300 toneladas de artículos de primera necesidad, que serán puestas al control de las fuerzas armadas.

Toks

Restaurantes Toks abre sus sucursales para brindar alimentos a los rescatistas sin costo. Quienes estén apoyando pueden acudir a estos locales y serán bien recibidos (bebidas y alimentos que no requieran cubiertos). Los establecimientos darán este servicio hasta el próximo viernes.

Amazon

El e-commerce más grande de occidente ha abierto una wish list de la Cruz Roja. Puedes consultar y hacer la compra a través de este enlace: https://goo.gl/hZExop

Google

El gigante de la tecnología anunció la donación de un millón de dólares ante el desastre en México

Telmex y Telcel

Por cada peso donado, la telefónica mexicana estará donando 5 pesos más para la emergencia y reconstrucción de escuelas y centros de salud. Los canales de donación son:

Banco Inbursa. Cuenta: 11111111111 Cuenta CLABE: 036180111111111111 Nombre: Fundación Carlos Slim

Vía Telmex; Marcando al *5566, donde se podrán hacer donativos por 100, 200, 300 y 500 pesos.

Los clientes pospago de Telcel podrán doran a través de un mensaje de texto al número 55666, por 100, 200, 300 y 500 pesos.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: