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Ordenan suspensión definitiva al Tramo 5 Sur del Tren Maya por daños ambientales

21-06-2024, 9:42:20 AM Por:
© Tren Maya / X @GavilandeSelva

La Profepa confirmó que el Tramo 5 Sur del Tren Maya ha contaminado aguas subterráneas y destruido formaciones naturales. Por ello, un juez emitió una segunda suspensión definitiva de las obras.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que las obras de construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya han causado graves daños ambientales, según un informe presentado al Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán.

La Profepa señaló que la construcción del tramo referido ha violado las restricciones de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), resultando en la destrucción de cavernas subacuáticas, cuevas y cenotes, así como en la contaminación de aguas subterráneas.

El juez federal Adrián Fernando Novelo emitió una suspensión definitiva de las obras, citando que su continuación podría causar daños irreparables. La decisión se basa en el informe PFPA/4.1/8C.17.3/0146/2024, presentado en abril por Profepa, que documenta daños severos como derrame de cemento, oxidación de camisas de protección de pilotes, colapsos de bóvedas de cenotes, y extracción de agua sin autorización.

Entre los hallazgos de Profepa se incluyen:

  • Derrame de cemento en cavernas subacuáticas Garra de Jaguar, X’tun, Manitas/Oppenheimer y Ocho Balas, afectando cuerpos de agua presentes.
  • Proceso de oxidación en las cubiertas de columnas de cemento.
  • Colapsos de techos de cenotes.
  • Modificación de la topografía de cavernas por perforaciones para la construcción de columnas.
  • Relleno y soterramiento de cavernas con material pétreo, especialmente en el cenote Manitas.
  • Uso no autorizado de sitios para el lavado de camiones revolvedores.
  • Extracción de agua sin autorización.

Estos impactos violan la condicionante 26 de la MIA, que prohíbe rellenar o tapar cuevas, cenotes y ríos subterráneos del Gran Acuífero Maya.

El juez Novelo destacó la importancia del principio precautorio, indicando que la probable afectación al medio ambiente justifica la suspensión de las obras. Esta es la segunda suspensión definitiva para el tramo Playa del Carmen-Tulum del Tren Maya, después de una orden similar emitida en noviembre del año pasado.

A pesar de la suspensión, el gobierno federal ha continuado las obras del Tramo 5 Sur, desobedeciendo el mandato judicial. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito de Yucatán también ha solicitado estudios geológicos, geofísicos e hidrogeológicos, junto con medidas preventivas para evitar la contaminación de las aguas subterráneas, sin obtener respuesta.

El juez enfatizó que es esencial cumplir con las restricciones de la MIA para proteger el derecho a un medio ambiente sano, subrayando que la autorización no es suficiente sin la implementación de todas las condiciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

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autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

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