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Opinión

Wellness empresarial: enfocarse en la persona antes que al dinero

12-02-2020, 6:20:37 AM Por:
© Depositphotos

Un 75% de los trabajadores mexicanos tiene estrés laboral; en otras palabras, se están desperdiciando tres cuartas partes del potencial del talento en el país.

Por Ernesto Barroso Boelsterly*

Cuando oímos “wellness”, lo primero que viene a la mente es playa, un SPA, algún centro de meditación o filosofía de vida sobre “vivir en el hoy y en el ahora”. El wellness empresarial busca de fondo lo mismo, el bienestar de la persona. Ese bienestar que buscamos en una escapada de vacaciones; es el mismo que buscan las empresas solo que en la oficina. Nuestro espacio de trabajo debe ser de bienestar y somos corresponsables con la empresa para que sea así. ¿Suena algo fuera de la realidad? Analicemos dos drivers que están impulsando el wellness en México.

I. El driver impositivo: prevención de problemas de salud

  • De acuerdo con el IMSS; 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.
  • En octubre del 2019 entró en vigor la primer fase de la NOM-035-STPS-2018 que obliga a las empresas a prevenirlos factores de riesgo psicosocial a través de entornos organizacionales favorables a la salud mental y física de los trabajadores.

Opinión: NOM 035 laboral: A un gran bienestar, corresponde una gran responsabilidad

Instituto Mexicano del Seguro Social, wellness empresarial
Reuters

Usar el término wellness en la empresa, puede sonar raro e incluso fuera de la realidad en las oficinas. ¿Por qué?, porque aún hay una brecha enorme entre la alta dirección y los demás colaboradores; la estrategia de las empresas sigue ego-centrada en el fin del dinero. Es por esta razón que no extraña la cifra de 75% de mexicanos con estrés laboral. Llegar al resultado a costa de lo que sea o quien sea, está cobrando ya su factura, se está desaprovechando el potencial del 75% del talento en México. El IMSS enumera estos problemas causados por el estrés:

  • Reducción de productividad
  • Descenso en la calidad de vida
  • Problemas de salud física y/o mental
  • Trastornos de depresión y ansiedad
  • Problemas familiares
  • Riesgos de alcoholismo y otras adicciones

La NOM-035 es una respuesta natural del sector salud para prevenir estos problemas y obligar a las empresas a tomar acción. Esta norma impulsa a las empresas a cumplir con el bienestar interno para que los colaboradores puedan entonces sacar su máximo potencial.

II. El driver positivo: Maximizando la innovación

El bienestar laboral no es novedad, desde el siglo XVIII el Dr. Bernardino Ramazzini en su obra “De morbis artificum diatriba” diagnosticó claramente los problemas de salud ocasionados por el trabajo. Incluso su obra aportó las bases para las leyes de protección a los trabajadores. La evolución del trabajo y el espacio en el que lo realizamos; ha empujado a la evolución de estas mismas propuesta de protección a los trabajadores. Anteriormente (siglo XX) el bienestar del empleado era algo dentro del “wishful thinking” del área de RRHH y lejos de los planes de la alta dirección. Como lo comenté, el enfoque estaba en el dinero y no en la persona.

Ahora, la revolución tecnológica y el enfoque, en la innovación y han marcado un parteaguas que exige a las empresas un enfoque mucho más centrado en las personas. Pensémoslo así, si queremos empresas que perduren en una época de constante cambio, se necesita innovación. Para tener la mejor innovación se requiere del mejor talento. Por conclusión, para retener y desarrollar el mejor talento es clave el bienestar de las personas que lo tienen. Empresas como Google han logrado maximizar la innovación gracias a un programa de bienestar sustentado en los datos. Lazlo Bock (en su tiempo en Google) y su equipo lograron capitalizar ese bienestar a través de un modelo probado en datos y tecnología que fue perfeccionando la cultura para tener al mejor talento y sacar lo mejor de cada uno.

Google, wellness empresarial
Depositphotos

Motivados por el driver propositivo o el impositivo, es clave entender la importancia que juega el bienestar en el largo plazo de las empresas. La experiencia que vive el colaborador en su día a día marca la diferencia para lograra que conecten con los objetivos estratégicos. Las nuevas generaciones ven el wellness como un “must have” en su trabajo. Para lograr una cultura de conexión y maximizar el talento, el wellness toma un rol importantísimo. Es momento que en México entendamos (por decisión o imposición) que se debe apostar por el bienestar de los colaboradores para aspirar a lograr grandes resultados.

*Ernesto Barroso Boelsterly es Director de la Licenciatura en Administración y Recursos Humanos Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México.

Mira el video: Por qué es importante el bienestar emocional de tus colaboradores

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