Opinión

Viajes de negocios y tecnología: el gasto convertido en oportunidad

Los viajes de negocios son el segundo rubro en el que más gastan las compañías, tan sólo después de la nómina. Esta actividad representa un área de oportunidad para las empresas.

02-08-2018, 10:53:28 AM
Viajes de negocios

Por Rossana Bobadilla*

En este mundo tan tecnológico, donde las relaciones empresariales pueden darse con toda la facilidad mediante comunicaciones virtuales, cientos de negocios se concretan cada día a través de nuevas e inmediatas líneas de enlace con miles de kilómetros de distancia, donde los espacios físicos, pueden llegar a parecer lo menos importante.

Sin embargo, en la actualidad los viajes de negocios son el segundo rubro en el que más gastan las compañías, tan sólo después de la nómina (de acuerdo con estudios de SAP Concur). Esto quiere decir que pese a lo que pudiera pensarse, el ahorro en esta actividad aún representa un área de oportunidad para las empresas pues los viajes de negocio son indispensables para dar a conocer un producto o servicio determinado a diversos mercados nacionales e internacionales.

A lo largo de nuestra historia como sociedad, diversos acuerdos y negocios se han logrado mediante la comunicación cara a cara. De ahí, que esta práctica siga siendo una de las estrategias más exitosas, en cuanto a la gestión de nuevos negocios y, como puede observarse, así continuará todavía por algunos

La tecnología –que cada vez vuelve nuestra vida más digital- permite optimizar esta estrategia tanto a nivel de costos para la compañía, como en términos de bienestar para los viajeros de negocios, uno de los factores clave en este tipo de tácticas, si tomamos en cuenta que son quienes representan a nuestra empresa ante posibles socios, clientes o colegas de la industria.

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En ese sentido, la tendencia del bleisure, entendido como negocio más placer (del inglés “business with leisure”) supone la posibilidad de que el viajero de negocios pueda tomar tiempo y destinar recursos para conocer el lugar que visita y darle un giro de placer a su viaje empresarial, lo que empata además con la tendencia hacia el bienestar personal de los colaboradores que sin duda, redundará en mayor productividad y mejores resultados para la compañía.

Esta modalidad iguala al cien por ciento además con las tendencias en gestión de talentos y su objetivo hacia la compatibilidad laboral familia – trabajo. De acuerdo con un estudio de la agencia Expedia Media Solutions, el 77.2% de los viajeros de negocios, opta por alargar su estadía para conocer el lugar y disfrutar de sus atractivos e incluso suman a su familia en este tipo de actividades.

¿Qué tiene que ver esto con la tecnología? En la medida que incorporemos herramientas digitales que confieran mayor transparencia a la administración de gastos de viajes, los procesos serán más sencillos de comprobar y el viajero de negocios se sentirá más confiado para tomar decisiones sobre invertir para sumar experiencias personales a su viaje sin descuidar los objetivos empresariales.

Viajes de negocios

En esa línea, la planeación presupuestal y logística es otro de los aspectos que se facilita mediante aplicaciones móviles al poder reservar dentro de presupuesto y política con mejores precios mientras el viajero a su vez organiza su agenda, en pro de que los viajes de negocios pasen de ser compromisos de trabajo a convertirse en experiencias cada vez más placenteras.

Esta tendencia que ya es un hecho en diversos destinos, repercute incluso en economías locales que además tienen un nuevo mercado en aquellos viajeros de negocios que visitan las ciudades que suelen ser preferidas para convenciones o reuniones de negocios, como en el caso de México es la Riviera Maya, Ciudad de México, Monterrey, Mérida y Guadalajara. (De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Federal).

Leer: Los Pueblos Mágicos comienzan a seducir al turismo de negocios

El concepto de viajes de negocios se va transformando, tanto a nivel de gestión como ejecución, lo que suma cada vez mayores beneficios a las compañías, en el entendido que un colaborador-viajero feliz, será aquel embajador de marca que tanto buscamos y a que su vez genere nuevos negocios y sume además una excelente reputación para la compañía.

*La autora es directora general de SAP Concur México.

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