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Opinión

Urgen empresas centradas en las personas

01-10-2019, 7:02:04 AM Por:
© Envato Elements

No tener en el centro de la estrategia a la persona, ¡es tirar el potencial de una empresa a la basura! Te contamos sobre su importancia

Por Ernesto Barroso Boelsterly*

Como director de carrera sigo escuchando tabúes (alumnos, padres de familia e incluso ejecutivos) que yo creía habían quedado extintos como “los de RRHH son los que contratan pagan y corren”. Esto me confirma que en México tenemos una oportunidad de oro para potenciar el talento de nuestras empresas. Cuando una empresa no tiene inmersa en su planeación una estrategia clara del talento que requiere y como potenciarlo es equivalente a querer correr un maratón sin un entrenamiento previo; difícilmente lo vamos a terminar. No tener en el centro de la estrategia a la persona, ¡es tirar el potencial de una empresa a la basura!

Tuve el gusto de acudir al Congreso Internacional de Recursos Humanos 2019 organizado por la Amedirh y quisiera compartir tres cosas que llamaron mi atención:

  1. Solo hubo un VP de Recursos Humanos en los ponentes, los demás eran directores generales y emprendedores.
  2. El Decano del EGADE comentó que “40% de los CEO’s en Estados Unidos vienen de una carrera profesional en HR (Human Resources)” y a esto agrego otro dato de un estudio realizado en la Universidad Panamericana; una de las principales habilidades en las que se están entrenando los CEO’s; es el “team building”.
  3. Finalmente, la claridad con la que todos los ponentes insistieron en la importancia de la persona como factor clave de adaptabilidad y cambio al entorno exponencial que vivimos.

Reflexionemos, si 40% de los CEO’s en EU provienen de una carrera en HR y de acuerdo al ranking de Forbes, 4 de las 10 compañías públicas más valiosas son de EU; ¿tendrá que ver esta visión de persona en el éxito de estas empresas top o será coincidencia? Visto de otra manera; si revisamos las 20 empresas preferidas para trabajar en el ranking 2019 que publicó LinkedIn, claramente estas 20 empresas son exitosas y han logrado adaptarse y proponer el rumbo en este entorno exponencial. Aunque hay varios factores que determinan el éxito de estas compañías, la preferencia de las personas por trabajar ahí habla sobre empresas que ven en las personas algo más que un recurso, ven potenciadores, como bien los nombra María del Carmen Bernal.

Sería muy interesante ver más empresas mexicanas que pongan a los potenciadores en el centro de sus estrategias. Bitso, es una empresa ejemplar mexicana que entiende el potencial de su talento y lo sabe aprovechar al máximo. Esto se refleja en el avance que han tenido para alcanzar su objetivo principal “democratizar el bitcoin y las criptomonedas en Latinoamérica”. Con este objetivo claro y apostando por sus potenciadores pasaron de ser un startup en un cuarto de una casa; a un referente financiero en el país en un piso del corredor Reforma. Andrés Martínez su “Head of Talent Management & Culture” me comentaba que no solo él tiene clara la importancia de sus potenciadores, sino que todos los C-level de Bitso saben que requieren de las mejores personas para lograr ese ambicioso objetivo. ¡Esto es clave!

En México si queremos estar a la vanguardia de la innovación necesitamos evolucionar de tener empresas con departamentos de RRHH a empresas centradas en la persona. Para esto sugiero 5 preguntas a reflexionar para entender que tan centrada en la persona es nuestra empresa:

  1. ¿Se vibra una cultura que potencia a las personas?
  2. ¿Tenemos claro el talento que necesitamos y si lo tenemos? Si es así, ¿lo estamos potenciando?
  3. ¿Cuándo se habla de estrategia se habla de personas?
  4. ¿Gestionamos personas y no recursos humanos?
  5. ¿La responsabilidad social también la vemos internamente?

Está en todos nosotros entender como mexicanos que si queremos aprovechar el enorme talento que tenemos debemos pensar en estrategias centradas en los potenciadores. En ellos está la innovación que revolucionará las empresas y al país. Un ejecutivo con visión centrada en la persona sabe perfectamente que no hay una receta de cocina, cada empresa es un traje a la medida… ese es el arte de potenciar personas.

Ernesto Barroso Boelsterly es director de la Licenciatura en Administración y Recursos Humanos de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México

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