Buscador
Ver revista digital
Opinión

Una reflexión sobre el COVID-19 y el mercado inmobiliario

02-04-2020, 6:20:32 AM Por:
© @miguel_kurz

El sector inmobiliario es muy noble y aunque viva una desaceleración, seguirá siendo una inversión segura a mediano y largo plazo.

Y justo cuando pensamos que nos acercábamos a la recuperación del mercado inmobiliario tras un 2019 bastante complejo, una crisis inesperada nos vuelve a poner en pausa, pero ¿cómo nos va a afectar?  y ¿qué podemos hacer al respecto?

Como la gran mayoría sabe, 2019 fue un año complicado para el sector inmobiliario después de que se implementaron nuevas regulaciones para terminar con temas de corrupción y el mal manejo de recursos de las administraciones pasadas.

Lee: ¿Cómo repercutirán las consultas públicas al sector inmobiliario de la CDMX?

Entonces llegó 2020 y nos trajo esperanza de una recuperación del mercado pero, como si fuera una película, en el segundo mes del año comenzó una crisis por el COVID-19, más conocido como Coronavirus, el cual por todo lo que está sucediendo alrededor del mundo, nos hace pensar a los que formamos parte del sector, que dicha situación retrasará cualquier repunte económico, no solo a nivel nacional sino a nivel global.

Estuve leyendo un artículo de Jay Marling, CEO de Capright, titulado “Economic shock of COVID – 19 and its impact in commercial real estate values”, donde habla, por ejemplo, que el pronóstico, realizado a través de un consenso, es de un fuerte impacto en la economía global en la primera mitad de 2020, seguido de un repunte, que recuerda la recuperación después del brote de SARS en 2003.

Cuanto más se expanda el brote y más persista, mayor es la posibilidad de un impacto más prolongado en la economía global y, por extensión, en los mercados inmobiliarios. En este punto, es difícil separar el impacto económico actual y el probable, por las noticias que en la mayoría de los casos provocan más temor que certidumbre.

CDMX
@miguel_kurz

La trayectoria exacta del brote y el efecto económico resultante todavía son desconocidos. Por lo que solo nos queda confiar y tener un enfoque que nos permita la planificación de casi todos los escenarios posibles, como una desaceleración de leve a moderada de naturaleza transitoria o para una desaceleración más severa y sostenida.  

No me gustaría caer en el pesimismo, si bien se espera un retraso en la recuperación del mercado, aún hay buenas oportunidades para mantenerlo activo, gracias a los portales inmobiliarios.

Lee: El negocio inmobiliario provoca 16.000 desalojos en la CDMX

Es una realidad que situaciones así impactarán a la industria dependiendo del subsector, sin embargo, como siempre se ha dicho, el sector inmobiliario es muy noble y aunque viva una desaceleración, seguirá siendo una inversión segura a mediano y largo plazo.

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Comentarios