Buscador
Ver revista digital
Opinión

Una buena y una mala noticia sobre compra de vivienda con Infonavit

24-02-2020, 6:20:04 AM Por:
© Google Maps

El Infonavit tiene una postura más incluyente para impulsar la adquisición de vivienda, pero ¿habrá suficiente oferta disponible?

El año pasado se informó que a pesar de que el Infonavit no tenía ninguna restricción para que las parejas del mismo sexo solicitaran un crédito mancomunado para adquirir, remodelar o construir una vivienda, a mi parecer es importante que el mensaje siga estando en el radar.

La buena noticia

El año pasado Lamudi solicitó información al organismo y nos dijeron que en 2017 se otorgaron 694 créditos conyugales a parejas del mismo género, de estos créditos, el 77% perteneció a los matrimonios hombre-hombre y 23% a los matrimonios mujer-mujer. Por otro lado, durante 2018 los créditos otorgados fueron 735, en estos, aumentó 1% en las uniones hombre-hombre, quedando en 78% y el de las mujeres disminuyó situándose en 22%.

La tendencia continuó al alza en 2019, donde hasta la mitad del año se habían entregado 292 créditos. De 2017 a 2018 hubo un incremento del 6% en los créditos otorgados por la institución.


infonavit
Google Maps

Sin embargo, el Infonavit acaba de dar un paso más allá y recientemente anunció un esquema crediticio que permitirá que hermanos, padres, amigos, parejas en unión libre y del mismo sexo, sin necesidad de estar casados, puedan juntar sus créditos y acceder a un financiamiento de hasta 3.3 millones de pesos.

Dicen que en su primera etapa permitirá a dos personas juntar el monto de sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor calidad, lo que todos los mexicanos sueñan ¿no?

No obstante, el tema de la vivienda en México es complicado, ya que antes de los créditos todavía hay asuntos pendientes por resolver como la producción de vivienda.

Lee: AMLO pone fin a desalojos por adeudos con Infonavit

La mala noticia

En 2019, la construcción de vivienda se ubicó en su nivel más bajo en siete años, lo cual se debió mayoritariamente a una falta de inversión por parte del sector privado. De acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), durante estos meses, solamente se produjeron 146,647 unidades en el país, lo que equivale a – 17% menos que en el mismo lapso de 2018.

La inversión privada disminuyó porque la perspectiva de adquisición viviendas del segmento Interés Social también cayó, tras la eliminación del subsidio federal el año pasado, es decir, las personas que perciben un menor ingreso económico se abstuvieron por completo de considerar la compra de una propiedad.

proceso aclaratorio
Archivo crédito Infonavit

De acuerdo con estudios y estadísticas de CANADEVI, dicho subsidio federal representaba casi el 25% del valor de la vivienda, un apoyo que permitía a los trabajadores de bajos ingresos reunir el monto suficiente para comprar una vivienda digna; yo me imagino que es lo que el Infonavit está tratando de recuperar esas ventas, aunque desde mi punto de vista con la unión de créditos solo se reactivaría la adquisición de viviendas del segmento Medio.

Pero como sea, habrá que aplaudir que la institución esté tomando cartas en el asunto en lo que será un gran avance para los mexicanos y para el rezago de la vivienda, ya que según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal una de las prioridades para del actual gobierno es tener en cuenta a la población trabajadora, además de ser una medida incluyente a los muchos estilos de familia que existen en el país hoy en día.

Lee: Infonavit presenta su programa para créditos por concluir

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Comentarios