Buscador
Ver revista digital
Opinión

Tom Brady, el más grande de todos los tiempos y bajo distintos estilos de liderazgo

11-02-2021, 6:00:00 AM Por:
Tom Brady
© Reuters

A lo largo de su carrera, Brady se ha enfrentado a dos entrenadores generales con modos muy distintos de dirigir a sus equipos.

Por Fernando Villela Aranda*

El pasado 7 de febrero los aficionados al Futbol Americano fuimos testigos del triunfo de los Bucaneros de Tampa Bay de la mano de Tom Brady. A sus 43 años, el quarterback de la bahía hizo historia al salir campeón por séptima ocasión, siendo el jugador con más campeonatos, con dos equipos distintos. Una verdadera historia de éxito.

Valdría la pena aprovechar este evento para hablar de dos estilos distintos de dirección de empresas. Ya que, a lo largo de su carrera, Brady se ha enfrentado a dos entrenadores generales con modos muy distintos de dirigir a sus equipos. Por un lado, en los Patriotas de Nueva Inglaterra Brady se encontró con Bill Belichick, uno de los genios más importantes del deporte. Mientras que en Tampa Bay el gerente general es Bruce Arians, quien por derecho propio reclama su lugar entre los mejores de nuestros días.

Belichick y Arians tienen estilos muy distintos de manejar a sus equipos, ambos con buenos resultados (se puede argumentar que Belichick tiene mejores resultados al tener 6 títulos de la NFL, mientras Arians cuenta con dos como coach asistente y uno como head coach). Podemos clasificar a Belichick como un ejemplo de dirección enfocada en la tarea y a Arians como uno de dirección enfocada en la persona.

Veamos cada una por separado. Primero hay que mencionar que ambos estilos tienen el mismo objetivo: lograr empresas u organizaciones eficientes que logren sus objetivos.

Enfocado en la tarea

Para el ideólogo Carlos Llano (1968), la dirección enfocada en la tarea se presenta cuando el director centra su atención en el modo, los procesos y métodos con los que se llevan a cabo las tareas. Lo importante es qué hace más, más que quien lo hace. Es un estilo de dirección que pone atención a los procesos, herramientas, pasos y la operación. En ese sentido, la dirección enfocada en la tarea se debe aplicar cuando:

  • Los miembros del equipo de trabajo no cuentan con las capacidades o conocimientos o habilidades para tomar decisiones y se deben centralizar en la cabeza de la organización.
  • La tarea es tan complicada o riesgosa, como la operación en un quirófano, que el cumplimiento de la tarea es lo más relevante

Este tipo de estilo puede ser muy eficiente en la consecución de los resultados. Sin embargo, puede ser contraproducente para el factor humano de la organización. Si no se manejan de manera correcta las motivaciones e intereses personales de los miembros del equipo, este puede romperse pues la gente se siente no valorada, con sus necesidades no cubiertas y buscan la menor excusa para cambiarse de área o empresa.

Bill Belichick es un claro representante de este estilo de dirección. Sus equipos funcionan como la maquinaria de un reloj o una línea operativa bien ordenada. Jugadores van y vienen de los Patriotas y el equipo logró mantenerse en los primeros lugares de la NFL. Incluso se presentó el caso de jugadores que en otros equipos no funcionaban, pero bajo el sistema de Belichick se volvían parte fundamental de los Patriotas.

Sin embargo, seis campeonatos no fueron suficientes para que Brady se sintiera cómodo y que ante una oportunidad se cambiara de equipo. Los reportes de quienes cubren la nota deportiva nos dicen que Brady se sentía frustrado en Nueva Inglaterra y que la actual campaña, ya con los Bucaneros, la ha disfrutado como pocas.

Enfocado en la persona

Por el otro lado, la dirección basada en la persona pone el acento en el individuo que lleva a cabo la tarea, y no tanto en el modo en que se hace. El director de la organización va a preocuparse por que el trabajador, al hacer su tarea, tenga sus necesidades cubiertas y sus intereses atendidos. Lo fundamental es atender a los miembros del equipo y confiar en ellos, sus habilidades y conocimientos, para lograr los objetivos. A diferencia del enfoque anterior, la dirección que se basa en la persona debe aplicarse cuando el equipo está formado por individuos altamente capacitados.

Arian es conocido como Uncle Arian (el Tio Arian) por su cercanía y preocupación por sus jugadores. Es una figura más empática que da mayores libertades en los entrenamientos y en la selección de jugadas a la ofensiva para Brady. Si mi equipo tiene al mejor jugador de la historia, mi trabajo como entrenador en jefe es dejarlo hacer lo que sabe hacer, darle todo lo que necesite y que él haga su magia

¿Cuál estilo es mejor? Depende. Las circunstancias dictan el estilo de dirección que se debe seleccionar. Y al final es la consecución de los objetivos, el éxito, lo que dicta la valía de un enfoque en cada organización.

*Fernando Villela es académico de la Facultad de Empresariales, Universidad Panamericana.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios