Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Todo lo que necesitas considerar antes de rentar casa

16-11-2018, 2:58:03 PM Por:
© Depositphotos

Rentar un inmueble es algo que te debes de tomar en serio, y considerar varios factores antes de decidir dónde y cómo lo harás

Por Jaume Molet

En ocasiones los gastos del día a día, las deudas o el mismo sueldo no nos permiten juntar dinero para el anticipo de una propiedad; otras veces, más que un tema económico es cuestión de compromiso, ya que muchas personas cuentan con empleos que los obligan a mudarse constantemente.

Existen numerosos grupos de mexicanos con empleos poco estables, quienes prefieren esquemas más flexibles, que no requieran una responsabilidad a largo plazo.

Se dice que quienes pertenecen a la llamada generación Millennial optan por el arrendamiento, porque es menos formal y las personas de la Generación X le apuestan a la compra de propiedades.

rentarDepositphotos

Uno de los errores más comunes es que las personas no hacen preguntas al momento de revisar el inmueble.

Lo cierto es que rentar es algo que te debes de tomar en serio y existe una guía de renta para que cualquier persona que esté en la búsqueda pueda resolver sus dudas.

Hay tres consideraciones que debes tomar en cuenta a la hora de decidir rentar:

1. Instituciones financieras recomiendan apartar hasta un 30% del sueldo para destinarlo al pago de la mensualidad, de esta manera los gastos están bien estipulados y no hay excepciones.

2. También es pertinente preguntarse si vas a vivir solo o acompañado de la familia o de un roommate. Esto servirá para ver si otras personas van a cooperar y para planear extras.

3. Planear gastos extras es vital, tal es el caso del mantenimiento, los servicios, alguna mejora estructural y tener en mente el aumento anual de la renta, que comúnmente se dejan de lado.

Al tener presentes estos tres puntos, es tiempo de decidir si es preferente una casa o un departamento, o tal vez como emprendedor estás buscando una oficina o local comercial.

Lee: Ellos te prometen rentar un departamento en 24 horas y sin aval

Escoger un inmueble nuevo tal vez saldrá en un costo superior, pero de seguro que no tenemos que hacer tantas reparaciones, la debilidad de uno usado es justo ésta, que en caso de rentar, además, tendremos que meter mano por cuenta propia a las instalaciones o la pintura.

¿Qué preguntar?

Visitar la propiedad es un requerimiento obligatorio. Si el vendedor dice que no es posible ir a ver el lugar, mi recomendación es que no continúes en el proceso, puede tratarse de una estafa.

Pero en el momento de que el propietario/vendedor te inviten a conocer el predio, es necesario realizarte preguntas como:

  • ¿La ubicación se acomoda a nuestras necesidades?
  • ¿Dónde se ubican los servicios de seguridad y emergencias?
  • Si eres estudiante o tienes hijos que estudian, pregúntate dónde se encuentran las instituciones educativas más cercanas.
  • En cuanto a las dimensiones, ya tienes que ir con conocimiento de ellas, pero es importante cotejar cada dato que te proporcionaron previamente en el portal inmobiliario consultado o vía telefónica, y a su vez, revisar detenidamente cada rincón.

Uno de los errores más comunes es que las personas no hacen preguntas pensando que “son tontas”, pero como dicen “no hay pregunta tonta, sino tontos que no preguntan”.

Al momento de realizar la visita es cuando debes cuestionar al dueño o agente sobre la documentación, revisar que todos los pagos estén al corriente y comprobar el dominio del inmueble mediante la escritura pública.

Finalmente, al llegar a un acuerdo sobre el monto mensual y la fecha de entrega, se debe de firmar el contrato de arrendamiento, donde se estipule con claridad cada condición de ambas partes, para que luego no haya cabos sueltos.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Lamudi puede ayudarte con la búsqueda de cualquier inmueble en venta o en renta cerca de ti.
Comentarios