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Opinión

Tim Burton: 5 lecciones de su mundo para hacer crecer tu marca

06-04-2018, 12:22:06 PM Por:
Tim Burton: 5 lecciones de su mundo para hacer crecer tu marca fifu

El mundo de Tim Burton no solo es una aportación a la historia de la cinematografía, sino que sus personajes trascienden y nos dan lecciones para las empresas. Descubre que tan alucinante y exitosa puede ser tu empresa gracias al mundo de este creador.

¿Quién no ha escuchado de las películas de Tim Burton, -uno de los cineastas más creativos de nuestros días, amado por unos y odiado por otros – o mejor aún, de sus icónicos personajes que, sin importar qué tan originales o adaptados sean, están llenos de color y fantasía?

Lo mejor es que no sólo nos entretienen, sino también nos aportan algún aprendizaje para inspirarnos y tomar las mejores decisiones al momento de crear y afinar nuestras estrategias de Comunicación y Relaciones Públicas.

1. La gran idea promocional de Willi Wonka: Sin duda, este personaje es un hombre de espectáculo y un buen contador de historias. Siempre se asegura de estar en las primeras planas, logrando cobertura de prensa en todo el mundo como si se tratara del hombre más importante del planeta. Wonka no enseña que una gran idea creativa basta para captar la atención de los medios de comunicación y resonar ampliamente con las audiencias.

Su valiosa idea de un concurso basado en cinco billetes dorados, escondidos en cinco chocolatinas, y que permiten a cinco niños visitar la enigmática fábrica de chocolate; no sólo le gana cobertura mediática sino que también lo convierte en un éxito de ventas de manera inusitada. Así son las grandes ideas en donde sea que se generen. Si tú quieres lograr un gran impacto con tu marca, pregúntate si ya tienes una gran idea para irrumpir lo tradicional y ser innovador en los espacios digitales.

2. El efecto de la Reina Roja: Esta monarca ficticia de carácter estricto, que pareciera estar creada para burlarse de los errores de Alicia; tiene una gran frase que dice: “Aquí, tienes que correr a toda velocidad para poder permanecer en el mismo lugar, y si quieres desplazarte a otro… ¡entonces debes correr el doble de prisa!”. Qué mejor que esta frase para explicar la realidad a la que hoy nos enfrentamos los profesionales del marketing, que cada día debemos esforzarnos para dar visibilidad a nuestra marca, utilizando las nuevas herramientas digitales como las redes sociales y coordinándolas con las tácticas tradicionales para obtener el mejor resultado posible.

Algunos de nosotros, aún no hemos entendido que en esta era de la comunicación 4.0, debemos “correr, al menos, al doble de la velocidad”, como dice la Reina Roja; si no queremos que nuestra marca “se quede atrás”, presa de nuestro darwinismo digital. La agilidad e innovación son cualidades que todo marketero debe practicar para que su marca tome la delantera frente a su competencia, y gane más y mejores espacios para ser vista por la audiencia.

3. Beetlejuice y la regla de 3: ¿Recuerdas cuál es la clave que utilizan en el filme para hacer que este personaje aparezca? Ni más ni menos que decir su nombre tres veces. Sí, basta decir: “Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice” para que el personaje aparezca en escena como por arte de magia. Quizá esto no es casual; probablemente Tim lo utilizó intencionalmente para conseguir un mayor impacto en la audiencia apoyándose en la famosa Regla de Tres, que podemos usar para darle mayor impulso a nuestro contenido de marca.

La Regla de Tres en la escritura es un modelo muy empleado en las historias, discursos, chistes, canciones infantiles, etcétera, donde agrupamos cosas de tres en tres, pues está probado que así fijamos mejor las ideas en el cerebro. Emplear esta técnica de diversas formas, en nuestra estrategia de contenidos, nos ayudará a crear mejores piezas, atraer la atención de la audiencia y generar mayor engagement.

4. Jack Skellington y por qué explorar otros “mundos”: Los canales de comunicación y las estrategias para promover una marca han cambiado mucho en los últimos años, impulsadas sobre todo, por la evolución de la comunicación digital. Aun con esto, algunas marcas siguen centrando sus esfuerzos de comunicación y marketing en las mismas estrategias de hace varios años, sin darse cuenta que, no por creer que tienen buenos resultandos, significa que no pueden explorar otros entornos y probar nuevas herramientas para mejorarlos.

Jack es un buen ejemplo de que necesitamos explorar nuevas opciones y probar nuevas herramientas para que nuestra marca no parezca “aburrida” y podamos celebrar nuevos y diferentes resultados positivos. Al explorar la comunicación digital nos encontramos con armas poderosas –el contenido, las estrategias SEO y los influenciadores digitales– para comunicar con eficacia los mensajes de marca.

5. El joven manos de tijera y cómo lograr más con menos: ¿Sabías que este personaje interpretado por Johnny Depp solamente pronuncia 169 palabras durante el desarrollo de toda la película?  Aun sin tanto diálogo, este personaje gótico, así como su actuación, cautivaron a la audiencia, impulsando la fama del personaje y dejándolo en sus mentes y corazones.

Como profesionales de la comunicación, sabemos que un “buen” contenido atrae la atención, pero un “gran” contenido inspira a la acción. Por esto, nuestra marca necesita que dejemos de pensar en la cantidad y pongamos los ojos en la calidad de los contenidos que compartimos a las audiencias. Si éstos son de valor y calidad, entonces generarán visibilidad, involucrarán a los buyer personas y fortalecerán la lealtad de los clientes. Recuerda: no hace falta decir mucho para comunicar los mensajes de tu marca y lograr un efecto en la audiencia.

Sabemos muy bien que la competencia está cada vez más reñida en el mercado y las marcas están en una lucha constante por llamar la atención de su audiencia y convertirla en sus consumidores. Es allí donde las herramientas y canales digitales representan una oportunidad para dar visibilidad a nuestra marca de manera más perdurable y con menor esfuerzo.

Una conocida frase de Tim Burton, dice: “La mitad de la diversión es planear. Luego hacerlo”; así que cómo ves… ¿quieres divertirte con una nueva estrategia para tu marca?

autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
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