Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Tienes propiedades en renta? No te olvides de tus obligaciones fiscales

29-04-2021, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Como arrendatario y arrendador se tienen que cumplir obligaciones fiscales y es importante no olvidar cuáles son, o te harás acreedor a multas.

Tras la pandemia por el covid-19, el mercado inmobiliario vivió una recesión notable en el sector de ventas, donde vimos un retraso en la toma de decisiones, pero no hubo un alto total en la intención de compra. Sin embargo, las rentas continuaron a pesar de la contingencia, lo que mantuvo en movimiento al sector inmobiliario.

Aunque rentar una propiedad puede ser una forma de generar ingresos pasivos, también supone derechos y obligaciones tanto para el arrendador como para el inquilino, no solo en la parte del mantenimiento o reparaciones que el inmueble requiera, también en el pago correspondiente de impuestos.

Como cualquier negocio, arrendar una casa o departamento implica el pago de impuestos. Es por eso que, si es el dueño de una propiedad en renta, es importante conocer cómo cumplir con sus obligaciones fiscales correctamente; de lo contrario, podría hacerse acreedor a sanciones y multas.

Como cualquier contribuyente, el arrendador deberá cumplir con otras obligaciones fiscales como presentar su declaración mensual y anual, así como expedir comprobantes digitales, conocidos como CFDI.

Al darse por iniciado el contrato de renta, el arrendador tiene como obligación fiscal:  Declarar los ingresos por el contrato de arrendamiento, así como expedir un CFDI al inquilino para complementar el ciclo fiscal de este contrato de arrendamiento. La entrega de este CFDI sirve también al inquilino para deducir sus gastos.

En la emisión de este tipo de comprobantes fiscales digitales estos datos deberán estar presentes: nombre y RFC del arrendador y arrendatario, el régimen fiscal (que en este caso es de arrendamiento), el importe total, el lugar y fecha de expedición, entre otros datos.

Al momento de hacer su declaración de impuestos, el propietario deberá declarar el IVA y el ISR: el IVA solamente se declara cuando se renta inmuebles distintos a casa habitación, por ejemplo: locales comerciales, bodegas, despachos y todos los inmuebles usados para practicar una actividad comercial o de servicios. Mientras tanto, el ISR es un impuesto que todos deberán declarar y grava directamente a los ingresos que tenga como arrendador.

El SAT busca ayudar a los contribuyentes que están rentando una propiedad otorgándoles un beneficio fiscal llamado deducción ciega, esta deducción consiste en que los contribuyentes tienen la opción de deducir 35% del valor del ingreso que tengan por arrendamiento.

Es decir, si el propietario obtiene un ingreso por el alquiler de 12 mil pesos, el erario otorga la facilidad de deducir 35% de esa cantidad total, es decir 4 mil 200 pesos, sin tener una comprobación o un CFDI de gastos, esto quiere decir que el dueño únicamente tendrá que declarar por 7 mil 800  pesos. Este beneficio fiscal puede ser de gran ayuda, sobre todo para aquellos dueños de inmuebles que tienen una propiedad en renta y viven de este ingreso.

¿Qué pasa si no cumples con estas obligaciones fiscales?

Si no presentas tus declaraciones o si se incumple con el pago correspondiente de impuestos, serás acreedor a diferentes multas y recargos que impactarán en tu bolsillo.

Expertos del sector han declarado que por ejemplo una multa por no entregar los CFDI puede tener un costo desde mil 200 hasta 79 mil pesos, de acuerdo con el artículo 84 del Código Fiscal.

Recordemos que no declarar estos ingresos hace al arrendador acreedor de una multa, ya que es una omisión de ingresos, cuando tiene la obligación de avisar a las autoridades. Al momento que el arrendador no entregue un CFDI, se hace acreedor a una multa, incluso los inquilinos pueden avisar al SAT que el dueño no les emite una factura o comprobante fiscal.

Es importante que, si eres dueño de un inmueble y no estás dado de alta ante Hacienda, lo mejor es que te acerques con las autoridades fiscales para registrarte y ponerte al corriente con las obligaciones atrasadas.

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios