Buscador
Ver revista digital
Opinión

Shots de inspiración: 3 iniciativas para innovar en tu empresa

09-10-2018, 1:14:03 PM Por:
© Depositphotos.

¿Qué pasa cuando la organización da la oportunidad a los colaboradores de proponer nuevas ideas? Así surge la inspiración para innovar.

Por Sura Innovación

Este artículo es literal de Alto Nivel, ya que está escrito a 12,000 metros de altura, en un avión rumbo a Lima, Perú, en donde los Líderes de Innovación de Latinoamérica de SURA Asset Management tendremos un encuentro para compartir las mejores prácticas y áreas de oportunidad de las iniciativas que cada uno está llevando a cabo en su país, y justamente una de ellas, es el tema de la inspiración que hay que ofrecer a los colaboradores.

¿Por qué ofrecer inspiración?

El ritmo de trabajo que hoy tenemos en las organizaciones es cada vez más demandante. La operación del día a día lleva a los colaboradores a correr todo el tiempo, de una reunión a otra, de un entregable a otro, de una llamada a otra; lo cual da poco espacio para alimentar su cerebro de nuevo conocimiento al margen de sus labores ordinarias. Entonces, ¿qué pasa cuando la organización da la oportunidad a los colaboradores de proponer nuevas ideas?, la mayoría de las ideas propuestas suelen caer en iniciativas relacionadas con temas de mejora continua, ya sea de procesos, productos o sistemas. Es decir, incluso acompañados de procesos de innovación, cuesta mucho que las ideas vayan más allá del core del negocio.

Buscar que los colaboradores generen nuevas ideas o soluciones es todo un reto, sin embargo, un primer paso puede ser acercarlos a nuevas fuentes de conocimiento alternativo que los inspiren, conocer lo que está pasando en otras industrias a nivel mundial, cuáles son las tendencias actuales y lo que se espera en un futuro cercano, cómo los consumidores están modificando hábitos, entre otros.

innovación corporativa

Mucha de esta información quizá ya se tiene en la organización (si no, hay que generarla), pero sólo ha sido compartida a niveles ejecutivos, por lo que ahora hay que buscar democratizar el conocimiento en todos los niveles de la organización. Además, existe un desafío adicional: la forma de acercarles esta nueva información.

Sin duda, este acercamiento debe ser flexible, divertido y diferenciado del contenido ordinario corporativo; además de ofrecer medios y canales que faciliten el contacto ya sea presencial, por video o por podcast, para que el colaborador pueda adoptar la que mejor se adapte a sus necesidades.

En esta ocasión, compartiremos algunas de las iniciativas que forman parte del Programa de Inspiración de SURA creado con el fin de ofrecer fuentes de inspiración, y que, sin duda, han permitido incrementar el nivel de innovación de las ideas generadas por los integrantes del equipo.

innovacion

Iniciativas de inspiración      

  • CoffeeBrain. Es una especie de Ted Talk, la idea es ofrecer un espacio en dónde un speaker reconocido pueda hablar sobre algún tema de interés alineado a la innovación y que van desde inteligencia artificial, hasta movimientos sociales como FuckUp Nights. Las charlas son de tipo informal, en un entorno relajado con el café como acompañante, aquí los colaboradores dedican una hora y media cada dos meses a dar un respiro a su cerebro de la actividad ordinaria y nutrirse de nuevo conocimiento.
  • Festival de inspiración. Durante una mañana, en las instalaciones de alguno de nuestros aliados en temas de innovación, se imparten de manera simultánea charlas de diversos temas. Los participantes tienen la libertad de seleccionar las charlas que desean escuchar y moverse continuamente de una sala a otra.
  • Pláticas con Startups. Haciendo sinergia con nuestro Programa de Innovación Abierta, instalamos foros para que las personas puedan conocer nuevas formas de trabajo, administración y ejecución de proyectos que viven los emprendedores, esto fomenta una nueva visión para afrontar los desafíos de sus propias áreas.

innovacion

Podríamos seguir hablando sobre otras iniciativas que brindan inspiración, pero lo que este artículo busca, es sensibilizar al lector sobre la generación de ideas y cómo estas no se producen de la nada. Hay que ofrecer estos shots de inspiración a las personas, que, además a su vez propician que los colaboradores se sienten premiados y motivados al ser parte de estos proyectos, al mismo tiempo que alimentan su cerebro para lograr ideas diferentes.

Como equipo de innovación, recomendamos que antes de generar los espacios, los contenidos y los medios de inspiración, se tome en cuenta la Cultura Organizacional de la misma compañía. Así las iniciativas serán congruentes, adecuados a la organización y sumarán al discurso que se quiere transmitir a los colaboradores, lo que garantizará un mejor resultado en la adopción de los mismo.

Así que, deseamos todo el éxito en la implementación de estas iniciativas de inspiración. Y recuerda que, para generarlas, también se necesita un propio shot de inspiración.

Si quieres frases que te impulsen, te compartimos 10 frases de emprendedores con una buena dosis de inspiración.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios