Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Será la CFE la institución ejemplar del gobierno de AMLO?

09-04-2019, 7:16:06 AM Por:
CFE

La CFE enfrenta nuevos desafíos que inician por innovar sus procesos de producción e infraestructura, incrementar su productividad a partir de un mayor y mejor uso de energías alternativas

Por José Eduardo González Gómez Tagle

El ejemplo más crudo es el sufrido hace unas semanas por Venezuela, que enfrentó las consecuencias de una dura y trágica pesadilla sin el servicio: muertes en hospitales de pacientes que recibían atención, fallecimientos de gente a la que le fue imposible ingresar, descomposición de alimentos de forma fugaz, interrupción de servicios de telefonía e internet, carencia del vital líquido que requiere de energía para llegar al consumidor final y, por supuesto, delincuencia potenciada reflejada en saqueos a empresas, como Pepsi-Cola y la Planta de Trigo de Alimentos Polar. Todo esto hizo que el paro de la actividad financiera y comercial no haya sido la mayor de las afectaciones.

El Banco Mundial reportó que durante 2016 existían cerca de 1,000 millones de personas que no tenían acceso a este recurso, es decir, el 13% de los habitantes del mundo. Si consideramos la electricidad como un derecho humano, toda vez que contribuye al desarrollo y la calidad de vida de las comunidades, hay una tarea pendiente consistente en garantizar el acceso a este recurso.

Existen en el mundo países con abastecimiento deficiente: Burundi, Chad y Sudán del Sur no alcanzan el 10% de cobertura total, lo que refleja un atraso económico y tecnológico considerable, así como una población con baja calidad de vida. En el caso de nuestro país, las cifras son bastante alentadoras, pues la cobertura del servicio alcanza prácticamente toda la República, siendo pocas las comunidades que no cuentan con energía.

Lee: Así explica CFE el deterioro de la CFE y su relación con los privados

CFEarchivo

Promover la seguridad energética y generar estrategias para la producción, transformación y uso final han pasado a ser problemas de segundo orden en los tiempos modernos. La tarea pendiente de los gobiernos e instituciones locales consiste en crear propuestas que aminoren los efectos ambientales que trae consigo la producción de electricidad; por ejemplo, el deterioro ecológico generado por la emisión de dióxido de carbono, un problema latente y cada vez mayor en los países altamente industrializados.

En este sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta nuevos desafíos que inician por innovar sus procesos de producción e infraestructura, incrementar su productividad a partir de un mayor y mejor uso de energías alternativas, sin descuidar la mejora en sus tarifas en beneficio del consumidor final (que este año está padeciendo por el incremento en su recibo afectando directamente a la economía familiar). Estas son algunas de las necesidades en las que se debe continuar trabajando.

Ante la propuesta de la Secretaría de Energía de iniciar una restructuración interna de las subsidiarias de la CFE, destacando la necesidad de una comunicación efectiva que hoy genera altos costos operativos y la renovación de personal no calificado para las áreas de especialización regional, esta institución federal pretende trabajar de manera profesional y hacer posible que la renovación energética que hoy desarrolla la paraestatal puede ser potenciada a través de tecnología y desarrollo de energía térmica, hidráulica, eólica, nuclear y a partir de la combustión de carbón.

La CFE logró posicionar a México como el segundo líder en capacidad eléctrica de América Latina. ¿Retrocederá o continuará en asenso al desaparecer parte de los cambios de la reforma energética de la administración anterior?

Con miras hacia un futuro cada vez más demandante, la CFE, como entidad gubernamental, tiene la responsabilidad de ofrecer a los mexicanos un servicio de calidad, que permita generar un entorno económico y social viable para el desarrollo de México. ¿Será la CFE la institución ejemplar que marque ejemplo para el resto de las dependencias federales en la administración de AMLO?

Te recomendamos: ¿La CFE fue modernizada o desmantelada en los últimos años?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios