Buscador
Ver revista digital
Opinión

Ser millennial y rentar, un reto entre incertidumbre e insatisfacción

29-07-2019, 10:05:57 AM Por:

La generación millennial enfrenta dificultades económicas, pero en la búsqueda de propiedades domina la exploración online de inmuebles con 54%

Actualmente el panorama para la generación millennial y para la generación z está lleno de incertidumbre, ya que hay muchos temas políticos, sociales y económicos que están dificultando el avance hacia el futuro.

Según la Encuesta Millennial 2019 realizada por la agencia Deloitte, estas generaciones se encuentran insatisfechas con ciertos aspectos de sus vidas, entre ellos, su situación financiera y laboral, el gobierno y los líderes de negocios con los que cuentan, los medios de comunicación, entre otros, lo que ha influido negativamente en la perspectiva con la que perciben su confianza en el mundo y su lugar en él.

Lee: Consejos para rentar y no perder dinero

En 6 años, el sentimiento económico positivo de los millennials se encuentra en su nivel más bajo dice el estudio, donde el 26% de los encuestados dice que espera que la situación económica de sus países mejore el próximo año, esta cifra nunca había estado por debajo del 40%, y de hecho la había rebasado durante los dos últimos años.

rentar
Depositphotos

Entonces ahora los millennials enfrentan varias dificultades económicas que por el momento los orillan a buscar lugares de alquiler para vivir, porque sienten que no pueden adquirir una vivienda de manera definitiva; la búsqueda no es complicada porque utilizan portales inmobiliarios como Lamudi donde encuentran propiedades que se ajustan a sus necesidades.

Pero ¿qué problemas enfrentan al momento de rentar?

Pues aquí te puedo nombrar algunos de los que me he enterado por amigos y amigos de amigos; en general es más complicado poder rentar si eres foráneos, si trabajas por tu cuenta o si eres parte de la comunidad LGBT, algunas veces solamente es por culpa de la tramitología y la burocracia y otras veces por los prejuicios.

Hay datos del Inegi que indican que el 7% de la población en el país que se ha cambiado de estado o ciudad en los últimos años son jóvenes entre 20 y 35 años, quienes se siguen enfrentado a los trámites de renta que existen desde hace más de 20 años como: tener un aval con una propiedad dentro de la ciudad, historial crediticio y comprobantes de ingresos continuos, como decía, muchos jóvenes han decidido trabajar como freelances, lo que les limita comprobar sus ingresos continuos, muchos vienen de fuera lo que les complica conseguir el aval y al ser tan jóvenes su historial crediticio no es tan robusto como los arrendadores quisieran.

Lee: Aquí te conviene más comprar que rentar

Otro problema que enfrentan las personas que vienen de otro país es la discriminación, por ejemplo, leí que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), 27% de los encuestados dijo que no permitiría que en su casa vivan extranjeros.

Y la cosa se complica aún más para los jóvenes de la comunidad LGBTTTI, ya que de acuerdo con datos el Injuve el 3.6% de la población joven pertenece a este grupo y aunque actualmente hay varios programas y políticas de inclusión esto no les garantiza que puedan rentar un lugar para vivir.

instituto para devolverle al pueblo lo robado
archivo

El Conapred, ha informado que aproximadamente 7 de cada 10 personas están totalmente de acuerdo en que no se respetan los derechos de las personas homosexuales en México, pero al mismo tiempo 4 de cada 10 personas no estarían dispuestas a permitir que en sus casas vivan personas homosexuales. Muy complejo resulta todo esto.

Entonces ¿hay alguna solución? Pues utópicamente yo soy de la idea de que las personas que se dedican a la renta de inmuebles deberían ser un poco más abiertas a lo nuevo, la ciudad ya no es lo que era antes y hay mucha demanda de jóvenes que quieren independizarse y comenzar su vida adulta; también se debe reconocer que en estos tiempos un trabajo de freelance o ser de la comunidad LGBTTTI no deben ser impedimento para que una persona tenga acceso a una vivienda digna, que esté cerca de su centro laboral y que cuente con servicios de primer nivel como cualquier ciudadano.

Lee:  Lo que necesitas considerar para rentar

Un punto que no debemos olvidar es que la generación millennial representa la mayor parte de la demanda inmobiliaria como bien explica el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial de Lamudi: el interés de las generaciones en la búsqueda de propiedades arroja que los millennials dominan la exploración online de inmuebles con el 54% de participación promedio. Así que para todos aquellos que rentan viviendas, este es una buena oportunidad de negocio que no hay que desaprovechar por no adaptarse a los nuevos tiempos y seguir con trámites de hace 20 años.

autor Lamudi puede ayudarte con la búsqueda de cualquier inmueble en venta o en renta cerca de ti.
Comentarios