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Opinión

¡Se salvó la carrera!: Habrá Fórmula 1 en México por 5 años más

07-08-2019, 12:11:33 PM Por:
© Reuters

Tras más de 2 meses de especulaciones sobre la Fórmula 1 en CDMX, se hace oficial que el 8 de agosto se firmará el contrato de renovación

Por José Eduardo González Gómez Tagle *

¡El Gran Premio por los siguientes 5 años en México es ya un hecho!

En mayo del presente año se anunció que se retiraba el apoyo económico que recibía la Fórmula 1 por parte del Gobierno de México para llevar a cabo el Gran Premio en pavimento azteca.

Cabe señalar, que el Gran Premio de México es una colaboración entre el Gobierno Federal, el Gobierno de la CDMX y Grupo CIE principalmente, desde que regresó a México en 2015 por una temporada de 5 años, bajo contrato, al autódromo Hermanos Rodríguez a través del disuelto Consejo de Promoción Turística de México.

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Dicho contrato, celebrado para garantizar el GP de México vencería en el presente año y no vio su renovación en el mes de febrero. A pesar de eso, continuaron las negociaciones entre organizadores de la F1, Grupo CIE, diversos empresarios y el Gobierno de la Ciudad de México para mantener la carrera del Gran Premio en nuestra tierra, destacando a Claudia Sheinbaum y Alejandro Soberón Kuri como los auténticos paladines en este trascendental proyecto que atrae derramas impresionantes para la Ciudad de México.

A lo anterior se añadió la presión ejercida por el anuncio de las nuevas sedes de este año para la F1: Holanda y Vietnam, así como la renovación del trazado de Silverstone en Inglaterra, Reino Unido.

Es importante mencionar los efectos positivos que produjo en México el Gran Premio el año pasado. Se estima que el GPM contribuyó con un total de $7.7 mil millones de output a la economía de la CDMX, creando 8,200 empleos.

El total de salarios recibidos por los empleos generados gracias al GPM fue de $1.6 mil millones. A nivel nacional, CIE gastó $185 millones más en operaciones para organizar el evento, lo que representa un beneficio adicional para la economía nacional.

El total de las operaciones de CIE asciende a $739,185,000, por su parte, el gasto hecho por los competidores de F1 asciende a $254,765,000 y el gasto ex situ en CDMX asciende a $776,485,000.

La cobertura global de los medios tradicionales generaron un valor de $8.1 mil millones en beneficios para el GPM y para la CDMX como destino. La transmisión del evento generó $2.5 mil millones adicionales, más los ingresos tributarios que recibió el Gobierno de México por el evento.

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Mientras el impacto en redes sociales generó millones de impresiones, lo que representa una valiosa exposición pública del evento y de la CDMX. La cobertura en las redes sociales de las cuentas oficiales del GPM generó $10 millones en beneficios positivos para el evento.

Aunado a que durante los primeros cuatro años que se llevó a cabo, México pasó de la posición número 15 a la 6 dentro del grupo de países más visitados, ya que el GPM representa una plataforma para una programación cultural significativa, como el desfile del Día de Muertos, eventos gastronómicos y festivales musicales, que promocionaron a la CDMX como un destino deseable.

Además, incentiva a los turistas a visitar atracciones culturales como las pirámides de Teotihuacán, el Parque Chapultepec, Xochimilco, museos y por supuesto, la oferta gastronómica típica de la ciudad.

GPM ganó el Premio al mejor Promotor en el 2018, por cuarto año consecutivo, esto, debido al ambiente único de fiesta vivido durante este evento, que es precedido por un desfile de alebrijes en la pista.

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La permanencia del GPM es una buena noticia que alegra a los mexicanos y representa una vávula de escape a la presión de la economía de la Ciudad de México y del resto del país.

Hoy México está de fiesta, la algarabía se manifiesta en la pasión de los motores y la derrama económica. Felicidades a los empresarios de la industria del entretenimiento, transporte, hotelera, restaurantero y tantos más que resultaran beneficiados directa e indirectamente. Las luchas que valen la pena se pelean y se ganan con amor por México.

José Eduardo González Gómez Tagle es Primer Secretario de la Federación Nacional de Economistas y Catedrático de la Universidad Panamericana

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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