Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Se acerca México a una burbuja inmobiliaria?

25-04-2022, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Una burbuja inmobiliaria es un incremento descomunal e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado colectivamente por la especulación.

Podemos empezar explicando qué es una “burbuja económica”, esta se refiere a situaciones en la economía en las que se produce un aumento desmedido y propasado en el precio de un bien, llegando a separarse esencialmente esta cantidad del valor teórico del mismo.

Esta burbuja se forma gracias a una valuación desacertada de los activos, explicada por un optimismo no consistente con los fundamentales macroeconómicos de un país y que, más que nada, está asociada con la especulación.

Ahora bien, dentro del mercado inmobiliario, una burbuja inmobiliaria es un incremento descomunal e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado colectivamente por la especulación.  Para las teorías económicas, las causas de estas burbujas todavía son un desafío. Y aunque se sugieren muchas explicaciones sobre sus apariciones, recientemente se ha mostrado que aparecen incluso sin incertidumbre o especulación, y se ha propuesto que las burbujas pueden ser causadas por procesos de coordinación de precios o normas sociales emergentes.

Muchos desarrolladores no se intranquilizan si las familias no pueden pagar inmuebles de alto valor porque al final los venden a inversionistas que compran barato en preventa y los venden a precio de mercado una vez terminados y eso pasa por lo regular en las grandes ciudades.

Es aquí cuando, a través de especuladores, se genera una especie de demanda artificial y elevando los precios, pero que siguen siendo de utilidad para los inversionistas. Cuando suben los precios de los bienes raíces, hay personas que quieren invertir en este tipo de activos, estimulando mediante el aumento de la demanda la subida de los precios.

Uno de los grandes problemas es que, en una burbuja, la oferta no aumenta en función de las necesidades reales de la sociedad, sino para satisfacer a los inversionistas. Entonces se llegan a construir más inmuebles de los que se pueden vender, y cuando pasa esto, la estructura especulativa se viene abajo.

Los elementos sincrónicos que dan lugar a una burbuja hipotecaria son: créditos baratos, procesos de originación sin medida del crédito por parte de los bancos y ánimo de especulación.

Tipos de Burbuja Inmobiliaria

Se pueden distinguir tres modelos que pueden seguir las burbujas especulativas:

• Si los precios aumentan de forma acelerada y luego caen violentamente cuando alcanzan su máximo

•Si los precios aumentan para luego bajar con un modelo relativamente similar

•Si el precio alcanza su máximo y luego sigue un periodo de bajada gradual (periodo de dificultad financiera), para luego derrumbarse.

Una burbuja en precios es cuando el aumento excesivo en el precio de las casas típicamente se describe en un patrón no sostenible de cambio de precios o de flujos de dinero. En ocasiones, las crisis y fallas bancarias son consecuencia de la implosión de burbujas en los precios de los activos o por depreciaciones pronunciadas de la moneda nacional en el mercado cambiario internacional.

Es poco probable que actualmente ocurra una burbuja inmobiliaria en México, esto debido al comportamiento reservado en el aumento de los costos de los materiales de construcción y su correlación con la inflación y los costos por el uso de suelo, que suelen ser más caros en las grandes urbes.

MÁS NOTICIAS:

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios