Buscador
Ver revista digital
Opinión

Se acaba 2019: Es momento de replantear la estrategia de seguridad

27-12-2019, 6:10:32 AM Por:
© Notimex

2019 cerrará como el peor año en inseguridad, y no es cuestión tiempo, de insistencia y de paciencia, sino por una estrategia fallida, contradictoria y confusa.

En el cierre de 2019, la mayoría de los delitos se mantienen al alza. Con datos actualizados a octubre, la comparación contra el año anterior no es positiva. La mayoría de los delitos muestran un incremento. Los únicos delitos que muestran una reducción son el robo de auto (-12%) y el robo a casa (-2%).

El resto de los delitos de alto impacto, patrimoniales o socio-familiares muestra un incremento:

  • Homicidio (1%)
  • Secuestro (5%)
  • Extorsión (35%)
  • Narco-menudeo (21%)
  • Robo a negocio (6%)
  • Violencia familiar (11%)
  • Lesiones dolosas (5%)
  • Violación (11%)
  • Feminicidio (11%)

En octubre, el gobierno federal anunció un supuesto punto de inflexión, un cambio positivo en reducción violencia, basado en la cantidad de homicidios por día, pero nosotros no observamos eso. Es cierto que junio ha sido el mes más alto del año con 2,560 carpetas de homicidio, y que a partir de ahí los siguientes meses muestran una menor incidencia. En julio se reportan 2,543; en agosto, 2,486; en septiembre, 2,405, pero ya en octubre, la cifra vuelve a subir a 2,430. Se trata de ligeras variaciones que no logran constituir una tendencia clara de reducción. Sí vemos una estabilización en los homicidios con respecto al año anterior, pero se mantienen muy altos, muy en rojo, muy por arriba de la media histórica, al igual que el resto de los delitos de alto impacto.

El Semáforo Delictivo es una herramienta de toma decisiones y rendición de cuentas, y cuando un delito está en rojo, implica que la estrategia no es la correcta, que hay que aceptar esa realidad y replantear la estrategia. No observamos que la Guardia Nacional o los supuestos programas sociales estén impactando favorablemente en los indicadores.

Por el contrario, el punto más relevante del Plan de Paz y de Seguridad, la Regulación de Drogas para debilitar a las mafias y reducir la violencia extrema, no se ha llevado acabo. El Legislativo sigue inactivo en ello, ni siquiera se ha regulado el cannabis, la droga más fácil de regular.

No sólo eso, sino que el fallido operativo de Culiacán es justamente lo que no debe hacerse, pues ya sabemos que descabezar cárteles no baja oferta de drogas y, en cambio, sí sube violencia. No entendemos que pretendía el presidente Andrés Manuel López Obrador con este operativo, es más de lo mismo.

Te puede interesar: Esta es la responsabilidad jurídica de AMLO por los hechos de Culiacán

La confusión y contradicción en los mensajes es muy preocupante. Se dice que “la guerra ya terminó”, pero es claro que la guerra continúa, pues mientras no se regulen las drogas, las mafias de narcotráfico seguirán peleando violentamente los territorios y, en ese proceso, matando policías, periodistas, funcionarios y familias inocentes. Por una parte, se hace énfasis en la necesidad de reforzar a las policías, pero por la otra, se recortan recursos presupuestales a los estados y municipios, y son éstos los que hacen la gran tarea preventiva y reactiva, tanto en lo social como en lo policial.

Finalmente, los lemas simples de “abrazos, no balazos” suenan bien para una campaña electoral, pero no constituyen una estrategia y sí, en cambio, parece un mensaje confuso para que las fuerzas armadas dejen hacer y dejen pasar.

El gobierno federal debe cumplir con lo propuesto, regular las drogas como estrategia de paz, como estrategia para reducir el poder económico a las mafias de narcotráfico, una vez hecho eso, debe combatir el resto de delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas y el huachicoleo, con inteligencia y con fuerza.

Además, hay que reforzar presupuestalmente a las autoridades estatales tanto para programas policiacos como sociales, y respetar y fortalecer a las organizaciones civiles locales que trabajan a favor de la paz. Desafortunadamente no vemos ese tipo de decisiones en el gobierno federal. Este año cerrará como el peor en inseguridad y será muy claro que no es cuestión de tiempo, de insistencia y de paciencia, sino de obstinación en una estrategia fallida, contradictoria y confusa.

Es momento de aceptar el fracaso y replantear la estrategia. Cuando eso se haga quizá empecemos a ver un verdadero punto de inflexión a la baja.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

Opinión: Delincuencia supera a Guardia Nacional 10 a 1

autor Director y fundador de Semáforo Delictivo.
Comentarios