Buscador
Ver revista digital
Opinión

Santa María la Ribera, un barrio que está de vuelta en la CDMX

18-02-2019, 5:17:49 AM Por:

Nacida a finales del siglo XIX, la colonia Santa María la Ribera se mantiene vigente entre las nuevas generaciones como uno de los barrios clásicos para que rentes o compres un inmueble

Según me han contado, el barrio de Santa María la Ribera es uno de los más antiguos de la Ciudad de México. Con sus más de 150 años de existencia no es difícil imaginarse toda la historia que ha pasado por sus calles, casas y parques.

Se sabe que la colonia surgió gracias a la primera sociedad inmobiliaria de la ciudad, conformada por los hermanos Flores, Joaquín y Estanislao, quienes se dedicaban a vender terrenos en el rancho de Santa María. Estanislao, pidió permiso al Ayuntamiento para establecer un nuevo proyecto inmobiliario, una colonia que prometía: “…belleza del paisaje, la abundancia de agua potable… y otras mil circunstancias estarán atrayendo a la población”, de acuerdo con su cuadernillo publicitario, que puedes consultar en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, esta promesa fue más que suficiente para que llegara a establecerse la naciente clase media.

En algún momento de su amplia historia esta colonia no fue tan apreciada; según algunos historiadores, Santa María la Ribera decayó con la construcción del Metro, ya que los vendedores ambulantes se adueñaron de las calles fomentando la sensación de inseguridad y desorden; otro factor influyente fue el temblor de 1985, ya que muchas casas fueron abandonadas, por los habitantes que buscaron zonas más seguras para vivir.

Lee: Este es el mejor momento para comprar vivienda en la CDMX

Afortunadamente para muchos de nosotros, la zona ha ido recuperando su esplendor, transformándose en una zona donde convergen la tradición junto a nuevos inmuebles y mucha oferta cultural, aspectos que sumados han puesto a este barrio en la mira de las nuevas generaciones que siempre están buscando estas características para empezar su vida independiente.

Actualmente, Santa María la Ribera ocupa el primer lugar en la alcaldía Cuauhtémoc en cuanto a la oferta de vivienda, tanto renta y venta de casas y departamentos, con un 9.2% de participación, un punto porcentual por encima de la colonia Doctores que también ha ido surgiendo como opción a las conocidas colonias Roma y Condesa que también forma parte de dicha alcaldía.

Las rentas en Santa María la Ribera van de los 6 mil a los 14, 500 pesos en edificios que se consideran de Interés Medio, la zona es accesible ya que se encuentra cerca de estaciones de la línea 1 del Metrobús y las avenidas Ricardo Flores Magón, Insurgentes.

Lee: ¿Comprar o rentar vivienda en la CDMX?

Imperdibles de Santa María la Ribera

Si has decidido rentar o comprar en esta colonia, o si simplemente quieres conocer algo más de esta enorme ciudad, te platico sobre algunos lugares emblemáticos que no puedes perderte.

  • Kiosco Morisco

Fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans, en algún momento estuvo ubicado en la Alameda Central, pero cuando se construyó el Hemiciclo a Juárez a raíz del centenario de Independencia del país, fue trasladado a la nueva colonia.

https://twitter.com/javierdeux/status/1097298903681126400

  • Museo de Geología

Inaugurado en 1906, este museo concebido expresamente para cumplir este propósito, es decir, no es un espacio adaptado, aún se mantiene de pie y en excelentes condiciones concentra las colecciones geológicas más importantes de México.

  • Museo del Chopo

Es un edificio de estilo art Nouveau, armado entre 1903 y 1905 con hierro, tabique prensado y cristal procedentes de Alemania; tras ser ocupado como salón para exhibiciones después fue sede del Museo de Historia Natural; actualmente es sede de actividades culturales tanto para los vecinos de la zona como para visitantes.

https://twitter.com/museodelchopo/status/1089563728478113792

Lee: 12 cosas de la costosa realidad de la vivienda en CDMX

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios