Buscador
Ver revista digital
Opinión

Retos para el sector inmobiliario en el 2022

25-01-2022, 7:08:29 PM Por:

Según datos del Registro Único de Vivienda (RUV) en 2019 a 2021 la industria de la construcción edificó 496 mil 416 casas, 339 mil 370 menos de las 835 mil 786 edificadas de 2013 a 2015.

La recuperación del mercado inmobiliario a lo largo de 2021 fue mejor de lo esperado, aunque la industria se seguirá enfrentando a retos, sobre todo ahora que estamos viviendo una cuarta ola de contagios por covid-19 y sus variantes.

Durante estos tres años de gobierno la producción de vivienda en México se desplomó 41 por ciento respecto al mismo lapso del pasado sexenio. De acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV) de 2019 a 2021 se edificaron 496 mil 416 casas, 339 mil 370 menos de las 835 mil 786 edificadas de 2013 a 2015.

Por lo que me puedo aventurar a decir que este 2022 viene con grandes retos para el sector inmobiliario.

Derivado de la baja en la producción de vivienda, es posible que la demanda se enfrente a una oferta bastante disminuida en todos los segmentos y los segmentos que no pertenecen al interés social- económico subirá sus precios por encima de la inflación, como históricamente lo demuestra el Índice de Precios de la Vivienda en México que publica la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Te podría interesar: ¿Cómo planificar la construcción de tu casa? 5 pasos para crear la vivienda ideal

Sin embargo, me parece importante recalcar que las instituciones bancarias seguirán con actividad en lo que a créditos hipotecarios se refiere, a pesar del aumento de la tasa de referencia de Banco de México (Banxico), que ya está en 5.5%.

Por otro lado, organismos como el Infonavit ha informado que contará con nuevos productos crediticios que beneficiarán a muchos trabajadores que ven aquí una gran oportunidad para comprar una vivienda, autoconstruir o hacer mejoras en sus casas.

Sabemos que nos enfrentamos a grandes retos en cuanto a la inversión inmobiliaria, ya que por las variantes del covid-19, seguiremos sumidos en la incertidumbre financiera, pero también sabemos que las autoridades tienen intención de retomar acciones del Programa de mejoramiento de vivienda, el cual prevé alcanzar una meta de 125,000 acciones, en lo que falta del gobierno de la CDMX a cargo de Claudia Sheinbaum.

En Lamudi recomendamos explorar todas las diferentes opciones hipotecarias para solicitar un crédito. De igual manera, sugerimos comparar las tasas e intereses que ofrecen las instituciones bancarias, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con cuadros comparativos que podrían facilitar la búsqueda del crédito que mejor se ajuste a las necesidades de aquella persona que está deseosa de adquirir una vivienda.

Como siempre he dicho, siempre hay beneficios al invertir en bienes inmuebles y con activos correctamente elegidos, aquellas personas que invirtieron en una propiedad pueden disfrutar de grandes rendimientos, flujos constantes, diversificación y ventajas fiscales y no solamente generar riqueza, sino también brindar certeza en el futuro.

Lo último:

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios