Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Rentar o no rentar en una zona afectada por el sismo?

13-11-2017, 6:00:14 AM Por:

A dos meses del sismo, los precios de las rentas ya se movieron en colonias como Condesa, Roma y Del Valle. Te explicamos cuáles han sido los cambios.

Durante mis últimas columnas he abordado las diferentes zonas que fueron afectadas durante el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, a lo largo de estas entregas he tratado de dibujar los impactos que tuvo el movimiento telúrico en algunas de las colonias más dinámicas en nuestra ciudad.

Como punto de referencia para mis análisis tomé en cuenta las consecuencias que tuvo el otro temblor del 19S, el del 85, sin embargo, por la cercanía del suceso era difícil dar datos precisos sobre la reconfiguración que el mercado inmobiliario de las zonas afectadas experimentaría. Hoy, a casi dos meses del hecho, los datos serán los que hablarán.

Nuevas rentas en la Cuauhtémoc

Con algunas de las colonias con mayor plusvalía de CDMX, en Cuauhtémoc el mercado inmobiliario postsísmico es muy distinto tanto para la oferta en venta como en renta.

En la colonia Condesa, la oferta de departamentos en renta que se ha anunciado en Lamudi.com.mx durante los meses de septiembre, octubre y lo que va de noviembre corresponde al 47% de la oferta total del año, el 53% restante corresponde a los ocho primeros meses.

Al revisar los precios de las rentas en esta colonia vemos que en julio de este año el precio promedio se colocó en 37 mil pesos, el precio más alto en todo el año, al promediar la oferta en renta que salió en los últimos tres meses encontramos que la cifra se coloca en 29 mil pesos mensuales, lo que significa una caída del 22% en los precios de las rentas en esta colonia.

La colonia Condesa ha sido desde hace varios años un lugar sumamente trendy predilecto de extranjeros, tras el sismo, creemos que los departamentos que se han puesto a la renta aquí eran ocupados por ellos. Esta demanda de personas provenientes de otros países había hecho que los precios en esta colonia subieran de manera considerable y soy de la idea que ahora que ellos no están, el mercado está enfocándose en capturar una demanda nacional, cuyo poder adquisitivo no es tan elevado como alguien que maneja su economía en dólares o euros.

Continuemos con la revisión, vayamos ahora a las hermanitas menores de la Condesa, Roma Norte y Roma Sur, estas colonias estaban manejando rentas promedio de 29 mil 475 pesos, en los meses que han seguido al sismo, la cifra es de 23 mil 600 pesos, aquí, la caída es casi del 20%.

Miremos ahora la oferta de departamentos en la Juárez, aquí los departamentos que han salido a la renta luego del sismo representan el 55% de toda la oferta anunciada en Lamudi durante 2017. Las rentas en esta colonia en los meses previos al terremoto superaban los 20 mil pesos mensuales, hoy en día se colocan en 16 mil pesos aproximadamente, la caída también es del 20% aquí.

En Lamudi somos de la idea que esta tendencia a la baja continuará algunos meses más, tal vez la caída no sea tan vertiginosa como la reportada en este momento, pero si bajarán un poco más, hasta llegar a un tope en el cual se estabilizarán durante varios meses, de eso se tratará 2018 para estos mercados.

Benito Juárez, el otro gran mercado afectado

La colonia Del Valle es otra tras el sismo, 60% de la oferta de todo 2017 corresponde a los meses de octubre y noviembre, los precios sin embargo no han caído de manera tan fuerte como en las colonias de la Cuauhtémoc, aquí antes del sismo la renta promedio se encontraba en 20 mil 900 pesos, hoy la renta se posiciona en 20 mil 200, es decir la caída ha sido sólo del 3%.

Esta dinámica es la que siguen las colonias afectadas en la Benito Juárez: incremento de oferta muy significativo, leve caída de precios… por el momento. Somos un poco de la idea que entre más oferta salga a la renta, la caída de precios se pronunciará.

Se trata de un éxodo un poco más lento que en la Cuauhtémoc, pero éxodo, al fin y al cabo, mientras, en ambas delegaciones los potenciales nuevos inquilinos se la piensan antes de llegar.

Los mercados ganadores

En Benito Juárez, en definitiva San Pedro de los Pinos se posicionó como una opción inmediata, la predilección por esta zona ha llevado que las rentas incrementen 15% entre julio y noviembre, pues de estar manejando rentas de 16 mil pesos mensuales, el promedio alcanzado estos meses es de 18 mil 440 pesos al mes.

Coyoacán, Miguel Hidalgo, Polanco, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Toluca son lugares en la Zona Metropolitana de México que han incrementado su demanda por lo que todo indica que serán ellos los que recibirán a los antiguos habitantes de las zonas afectadas, mientras, las zonas afectadas esperan a que las cosas se calmen, resisten, esperando recuperar el atractivo perdido, pero eso, creemos tardará todavía.

El autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México. Su Twitter es @MoletJaume.

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Comentarios