Buscador
Ver revista digital
Opinión

Rentar por temporadas o tradicionalmente: ¿qué conviene más?

01-10-2019, 6:44:59 AM Por:
© Depositphotos

Un punto clave de la renta por temporadas, además del precio, es la manera en la que se relaciona el anfitrión y el huésped

Por si acaso no estás familiarizado con la plataforma Airbnb te lo explicaré rápidamente. Airbnb es una plataforma de alojamiento que suele ser más barata que alojarse en un buen hotel y además cuenta con la ventaja de ofrecer la calidez de un hogar. Además, las ganancias que obtienen las personas que rentan sus propiedades por temporadas rebasan las ganancias que obtendrían si rentaran su casa o departamento de forma tradicional.

La historia de esta famosa plataforma se remonta al 2008 cuando Brian Chesky y Joe Gebbia inflaron tres colchones de aire en la sala de su departamento de San Francisco y las ofrecieron para los visitantes que permanecerían poco tiempo en la ciudad. Fue así como se convirtieron en pioneros de la llamada “economía compartida” donde pasaron de rentar cuartos a departamentos completos y casas.

Un punto clave de esta tendencia, además del precio, es la manera en la que se relaciona el anfitrión y el huésped, en lugar de ser arrendador y arrendatario solamente.

Ahora, aquí parece haber una cierta inconformidad por parte del sector turístico y este el por qué:  recientemente se dio a conocer que la plataforma Airbnb cerró el verano con cifras récord entre las que llamó la atención una en especial, el 10 de agosto de 2019 registró un total de 4 millones de personas hospedadas simultáneamente en propiedades listadas en la plataforma alrededor del mundo.

Lee: El próximo negocio inmobiliario de México está en las rentas

comprar o rentar
Depositphotos Uno de los errores más comunes es que las personas no hacen preguntas al momento de revisar el inmueble.

Tan solo en México, la plataforma cuenta con más de 8,000 anfitriones, y en el 2019 más de tres y medio millones de viajeros se hospedaron gracias a ésta en México.

Esto se traduce en que cada segundo, seis personas eligen este sistema para reservar el lugar donde se quedarán durante sus vacaciones o en sus viajes de negocios, en cualquiera de sus 245 destinos, donde está incluida la república mexicana, y es aquí donde las autoridades se dieron cuenta que algo no estaba del todo bien.

¿Cuál ha sido la parte no tan grata de esta modalidad de alojamiento?

Aunque la compañía representa la mayor oferta de alojamiento turístico en el país, incluyendo a la Ciudad de México ha repercutido negativamente en el sector hotelero y en la disponibilidad de propiedades en renta, por ejemplo, una familia que quiera rentar un departamento en la colonia Roma, tendrá que buscar en otro lugar quizá a un mayor precio y tal vez más alejada de donde realizan sus actividades, porque el dueño de ese lugar prefiere rentarlo por temporadas cortas a varias personas en lugar de rentarla por un año a una sola familia.

Consejos para rentar casa o departamento.
Depositphotos Depositphotos.com

El otro día leí en un portal que el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay especificó que las autoridades han estado trabajando en el diseño de una propuesta en donde participan desde la misma plataforma de alojamiento, el sector hotelero, hasta la Secretaría de Administración y Finanzas, la Procuraduría Fiscal y la Tesorería.

Esta regulación tiene como objetivo lograr establecer un marco normativo que deje satisfechas a las partes involucradas, porque según el secretario se ha generado mucha competencia desleal.

Y leyendo más sobre las declaraciones de Mackinlay me encontré con esto: “Lo que nosotros y en eso coincidimos con los hoteleros, es que a través de Airbnb se están filtrando mecanismos competitivos muy desleales, por ejemplo, constructores que construyen edificios exprofeso para Airbnb. Eso, coincidimos con los hoteleros, no puede suceder”, lo que me hace sentido, pero al mismo tiempo me despierta sentimientos encontrados.

A esto se le puede sumar que se dice que el uso de esta plataforma está cambiando la dinámica de la ciudad haciendo que los habitantes de un barrio se vean obligados a desplazarse forzosamente tras la llegada de habitantes que solo están de paso.

Sin embargo, yo creo que, con las regulaciones adecuadas, los desarrolladores en destinos de playa podrían seguirse enfocando en la construcción de departamentos exclusivamente para este mercado y se podría establecer un mayor crecimiento en el turismo, que al final es benéfico a nivel nacional.

En realidad, tanto las rentas tradicionales como las temporales no están compitiendo entre sí, y son más complementarias que otra cosa, puesto que están dirigidas a distintos nichos ofreciendo experiencias totalmente diferentes; ambas son excelentes oportunidades para aquellas personas que quieran invertir para rentar, aunque la temporalidad sea a gusto de cada quién.

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Comentarios