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Management

Si quieres ganar en 2017 debes estar abierto a la diversidad

08-12-2016, 3:00:13 PM Por:
© Depositphotos

En 2017 las empresa mexicanas estarán retadas a hacer más con menos e innovar, para ello es clave tener equipos donde predomine la diversidad.

En las últimas semanas, el tema que ha estado presente en los medios de comunicación y en las mesas de los hogares mexicanos, ha sido el triunfo de Donald Trump. Es innegable que esto genera preocupación dadas las promesas de campaña del magnate, las cuales implicaban aspectos relacionados con México.

Esta situación ha llevado a muchas empresas a replantear sus estrategias de gestión, siendo la diversidad del talento una de las prácticas que mayor oportunidad tienen a la hora de fortalecer los esquemas laborales y alcanzar los objetivos de negocio pese a las adversidades.

Hoy más que nunca, creo que todas las compañías, sin importar tamaño o giro, estarán retadas a hacer más con menos; sobre todo, van a necesitar diferenciarse en mayor medida. Uno de los puntos clave para lograrlo es la innovación, la cual se consigue a través de la diversidad en los equipos.

La importancia de diferenciarte a través del talento

La experiencia ha demostrado que para generar ventajas competitivas en las organizaciones se requiere de pluralidad bien gestionada en los equipos, partiendo de que el ser distintos en individuos, habilidades y perfiles representa un gran beneficio. Y es que, al contar con opiniones distintas, existe una mejora en la toma de decisiones, produciendo más y mejores alternativas e ideas, algo imprescindible en entornos complejos y cambiantes como el que se pronostica a partir del 20 de enero de 2017.

Otro de los beneficios de la diversidad es que se empatiza más con los clientes, logrando tenerlos mejor atendidos y entendidos, lo cual se traduce en fidelidad hacia la compañía y repercute directamente en crecimiento del negocio, uno de los principales objetivos en tiempos de vulnerabilidad. La heterogeneidad en el talento facilita el ingreso a nuevos mercados, gracias a la sensibilidad cultural, que abre camino global, algo sumamente útil para estos días, donde se vuelve indispensable la búsqueda de nuevos mercados internacionales, más allá del norteamericano.

Y tú, ¿cuentas con buenas prácticas de diversidad?

Actualmente, la mayoría de los grandes líderes corporativos reconocen que sus negocios se ven beneficiados por una fuerza laboral diversa e inclusiva; sin embargo, el reto está en transmitir este ideal a todos los niveles y convertir en acción lo plasmado en las políticas internas. Distintos estudios comprueban la trascendencia de la multiplicidad de talento, pero si los tomadores de decisiones de las empresas no saben cómo gestionarla y aprovecharla adecuadamente, se corre el riesgo de limitar el potencial de los colaboradores y, por ende, perder por completo su ventaja competitiva.

Para saber si tu empresa cuenta con buenas iniciativas de diversidad y conocer si las pone en práctica, enlisto algunos cuestionamientos básicos para evaluarla:

1. ¿Se trata de una estrategia o declaración que viene del CEO?

Esta iniciativa debe estar ligada a un tema de negocio que se vuelva parte del paraguas de la estrategia, y no ser solo una proclamación olvidada; es decir, que vaya más allá de la intención de cumplir con un requisito de la globalización de los negocios.

2. ¿Qué políticas de diversidad tienen?

Es importante conocer qué tan sensibles están, a nivel interno, al valor que la diversidad trae al negocio; deben conocerse y comunicarse las ventajas. De igual manera, deben existir políticas que den soporte a esto.

3. En la realidad, ¿qué tanto se valora la diversidad de manera interna?

Más allá de la declaratoria que pueden hacer los líderes del negocio, debe hacerse un análisis para determinar si en verdad está bien visto que se empleen estas políticas. Hay que cuestionar qué tanto se valora la diversidad en las mesas de discusión, identificando si existe la cultura organizacional integradora que la acompañe. A veces sucede que el CEO lo declara en una sesión, las políticas de soporte están, pero el talento no se atreve a efectuarlo; por ello, es indispensable que día a día se viva y exista esta cultura pro-diversidad.

Si bien estas buenas prácticas resultan una ventaja competitiva en tiempos de crisis, es importante que, como cualquier objetivo perseguido por la empresa, su gestión sea una labor diaria con seguimiento por parte de quienes la encabezan, pues solo de esta forma se obtiene el resultado deseado y una cultura sana. Es fundamental que impere siempre el respeto y la conciencia para integrar a aquellos que son distintos entre sí, dándole a todas las personas las mismas oportunidades de crecimiento, especialmente a las minorías.

Por último, y retomando el pronóstico de vientos poco favorables para el país tras el triunfo de Trump, los invito a todos a ver las crisis como oportunidades de crecimiento, donde lejos de preocuparnos y desgastarnos por lo que se avecina, nos ocupemos y aprovechemos esta circunstancia para reinventarnos y fortalecernos. Es precisamente la diversidad de talento una de las maneras clave para lograrlo.

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

autor Experta en diversidad, atracción y desarrollo de talento. Directora General de @StrategicMexico
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