Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué podemos esperar del anuncio de Banxico este jueves?

16-05-2019, 8:49:11 AM Por:
© Especial Banxico y la política monetaria

El Banco de México (Banxico) informará sobre su tercera decisión de política monetaria en lo que va del año y esto es lo que podemos esperar

Por Alejandro Saldaña

Este jueves, el Banco de México informará sobre su tercera decisión de política monetaria en lo que va del año. En GFB×+, anticipamos que el Instituto mantenga la tasa de interés objetivo sin cambios, en un nivel de 8.25%; de igual forma, no esperamos cambios significativos en el tono del comunicado, el cual mantendría cierta dureza.

Lee: Banxico mantiene (otra vez) su tasa en 8.25%

La Inflación repuntó en abril

Por segundo mes consecutivo, la variación anual del índice nacional de precios al consumidor se colocó en o por encima del límite superior del nivel objetivo de Banxico (3.00% +/- 1.00%). Incluso, el dato de abril (4.41% a/a) fue el mayor en el año. Este crecimiento en la inflación se explica en gran medida por un efecto base en los precios de servicios relacionados al turismo, ocasionado por la celebración de la Semana Santa (marzo de 2018 vs. abril de 2019). Sin embargo, otros componentes del índice de precios también exhibieron una aceleración, como las mercancías alimenticias, vivienda, productos agropecuarios y energéticos.

Balance de Riesgos es Negativo para la Variable

Esperamos que, en la lectura de mayo, la tasa anual del índice se modere ante la reversión del efecto base por Semana Santa. Sin embargo, existen una serie de elementos que podrían representar un riesgo para que la inflación se consolide en niveles cercanos al 3.00% a/a en el futuro, entre ellos destacan:

i) volatilidad en el tipo de cambio

ii) incremento en los salarios

iii) recuperación en el precio internacional del petróleo

iv) recrudecimiento de medidas proteccionistas

v) movimientos al alza en el precio de productos agropecuarios.

Reuters

Banco de México Seguirá a la Defensiva

Tomando en cuenta el reciente comportamiento de la inflación, en particular de la presión observada en el índice subyacente (aquel que excluye componentes volátiles), que el balance de riesgos para la variable es negativo y un entorno de elevada incertidumbre, consideramos que la autoridad monetaria mantendrá las tasas de interés sin cambios (8.25%) y que el comunicado reforzará un mensaje de prudencia y cautela, con la finalidad de mantener las expectativas de precios ancladas.

Inflación
Depositphotos Inflación

¿Afecta al Crecimiento Económico?

En primera instancia y en el corto plazo, sí. De hecho, las elevadas tasas de interés son uno de los factores que alentará la actividad económica en 2019, a través de un encarecimiento del crédito y del costo de oportunidad de emprender distintos proyectos (tasa de descuento). Sin embargo, consideramos que contar con un banco central comprometido con la estabilidad en precios genera confianza y certidumbre, lo que favorece la inversión en el largo plazo. Además, si Banco de México relajara su postura en un contexto como el actual, es posible que la inflación se descontrole y en un futuro sea necesario reaccionar con tasas de interés mayores a las actuales para estabilizar los precios, lo que implica un mayor costo en términos de crecimiento económico.

Lee: Banxico mantiene su tasa de interés en 8.25% y modera su política 

Comentarios