revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

¿Qué pasará con las criptomonedas y la Ley Fintech?

Una de las ventajas al usar criptomonedas es la seguridad en sus operaciones. Con la Ley Fintech, la CNBV se convierte en otro observador.

03-10-2019, 5:15:28 AM
Bitcoin

Las criptomonedas son algo que muchos no terminan de comprender pero ya están reguladas por las leyes mexicanas. Aunque su objetivo original era funcionar como medio de pago similar a las tarjetas de crédito en operaciones virtuales, esta realidad aún es lejana. Bajo las leyes nacionales se llaman “Activos virtuales”, se ofertan en el mercado y para muchos son más un medio de inversión que de pago. A partir del pasado 25 de septiembre entraron en funciones, junto con el resto de la ley, reglas específicas para su uso en México.

Aunque parezca algo exótico, el mercado de México conoce y maneja las criptomonedas. El portal de estadísticas statista.com, ubica a México como uno de los países con mayor penetración de las criptomonedas. Según la Investigación Mundial de Consumidores Statista el 12% de los encuestados de nuestro país usan o son propietarios de criptomonedas. El primer lugar lo ocupa Turquía con un 20%, una nación en que su último censo (2010) registró 49.39 millones de habitantes menos que México en el mismo año, lo que nos deja en una cantidad muy parecida de usuarios de criptomonedas.

Una de las ventajas al usar criptomonedas es la seguridad en sus operaciones. Con lo dispuesto en la regulación publicada en septiembre de 2018 para las Fintech, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se convierte en otro observador de las operaciones a través de estos “Activos virtuales”. Uno de los mayores temores sobre las criptomonedas alrededor del mundo es que se usen para fines ilícitos.

El lavado de dinero ya es una práctica común y el mundo virtual parecería un espacio perfecto para ampliar el negocio. Esto es algo que se busca evitar.

Quien realice operaciones con criptomonedas tendrá un seguimiento por parte de las autoridades para verificar que no haya nada oculto.

Un nuevo observador

Una de las promesas de las criptomonedas es el anonimato. Como ejemplo de esto tenemos al fundador de Bitcoin conocido por el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Sin embargo, al operar bajo supervisión de las autoridades mexicanas, los usuarios no gozarán de un anonimato tan grande. Las operaciones serán supervisadas y quienes realicen movimientos por cifras altas pasarán a un reporte especial.

Entre las restricciones que aparecen en las disposiciones reguladoras está que debe existir un expediente con los datos del usuario. Las Fintech que provean de operaciones mediante “Activos virtuales” recabarán información sobre el usuario. Si bien, es posible tener criptomonedas sin recurrir a ningún prestador de servicios, esto dejaría al usuario con la única posibilidad de intercambiarlas por su cuenta, al margen del sistema financiero, así como el pago mediante sus “Activos virtuales”.

Depositphotos Bitcoin

Lee: Estas son las criptomonedas que crecen, mientras el Bitcoin cae

Además de perder el anonimato, los usuarios tendrán un seguimiento en sus operaciones por cantidades grandes. Las operaciones con un valor mayor a 7,500 unidades de inversión pasarán a un reporte especial trimestral para la CNBV. El sistema financiero mexicano sabrá quiénes poseen sumas importantes de “Activos virtuales”.

Algo que todavía no queda claro es lo que pasará con los usuarios de las Fintech que ya existen. Para continuar con sus funciones debían cumplir con un registro y pocas fueron las que lo pidieron. No se tienen en este momento cifras oficiales pero se estima que fueron apenas 60 las que presentaron una solicitud formal, de las casi 400 que operaban en el país según el Fintech Radar México 2019 de Finnovista.

fintech
archivo

Las criptomonedas son una realidad alrededor del mundo. La Ley Fintech que entró en vigor recientemente en México tiene entre sus objetivos controlar el flujo de los llamados “Activos virtuales”. Los dueños de estos medios de pago e inversión tendrán que ajustarse a nuevas reglas que cambian el terreno sobre el que están acostumbrados a jugar. Los próximos meses nos mostrarán si las medidas fueron aceptadas o si han acotado a un mercado que hasta hace poco crecía rápidamente.

Para saber más: Ley Fintech: Los 5 cambios en la economía de México que debes conocer