Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué pasa con Santa Lucía y el mercado inmobiliario?

01-07-2019, 9:33:02 AM Por:
© Google maps

¿Qué tanto afecta la suspensión de esta obra la plusvalía de las viviendas alrededor de la zona del aeropuerto de Santa Lucía?

A finales del mes de mayo se dio a conocer un convenio entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en el que quedaba de manifiesto que, tras las obras del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se impulsará el desarrollo urbano de la zona.

El secretario informó que la idea es que los habitantes de la zona gocen de bienestar, ya que la mayoría de los residentes viven en condiciones de pobreza, por lo que las obras podrían generar empleos que eventualmente beneficiarían a las familias de ambos estados, supongo que porque se generarían empleos y oportunidades para el comercio.

Lee: ¿Por qué se suspendió la construcción del aeropuerto de Santa Lucía?

Aeropuerto de Santa Lucía
Especial

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenara suspender, provisionalmente, las obras del aeropuerto de Santa Lucía, ya que entre varias inconsistencias hacía falta un estudio sobre el impacto ambiental que dicho aeropuerto puede generar en la región por su funcionamiento como aeropuerto internacional.

De acuerdo con una opinión técnica por parte de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía carece de un nivel de desarrollo de ingeniería básica, lo que impediría su viabilidad técnica.

Lee: Estas son las nuevas suspensiones contra el aeropuerto de Santa Lucía

Santa Lucía
Notimex Aeropuerto de Santa Lucía

Ahora, ¿qué tanto afecta la suspensión de esta obra en la plusvalía de las viviendas alrededor de la zona?

Para empezar, de acuerdo con los datos obtenidos a nivel digital en el portal Lamudi.com.mx, se ha revelado que hasta antes de la suspensión, las propiedades en las zonas circundantes a Santa Lucía presentaron un aumento en su oferta y en su valor comercial; se sabe que el precio del metro cuadrado está alrededor de los 10 mil pesos, por lo que no es difícil deducir que efectivamente el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles aumentó exponencialmente el valor de terrenos y construcciones en las 18 colonias que se encuentran cerca.

Aeropuerto de Santa Lucia y NAIM
Especial

De igual manera ha circulado información sobre los inmuebles ubicados en los alrededores de la construcción detenida del NAIM en Texcoco, mismos que han bajado aproximadamente un 16% en sus costos desde octubre de 2018, el precio del metro cuadrado por ahora se encuentra en los 7 mil pesos aproximadamente, también se ha dicho que la oferta bajó considerablemente.

Esto, más que una coincidencia, obedece a que los inversionistas, al menos la mayoría, han decidido apostar por inversiones a largo plazo, confiando en que las obras de Santa Lucía eventualmente regresarán a la normalidad, lo que a mi parecer es bastante arriesgado, ya que es similar a cuando inviertes en acciones de la bolsa de valores, como puede salir bien… también puede salir mal.

aeropuerto santa lucia
archivo

Sin embargo, hay otros que tal vez prefieran esperar a que se estabilicen los valores para poder invertir de manera segura; lo que es una realidad es que la mayoría de los mexicanos solo esperan que cualquier proyecto que se lleve a cabo, se haga responsablemente, tomando en cuenta los impactos ambientales, que se cumplan las leyes  y que no solo sea para beneficio de unos cuantos.

Lee:¿Cuál es la importancia de los amparos contra Santa Lucía?

https://youtu.be/KAek9vDMFQk

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios