revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

¿Qué necesita el mercado laboral en el Bajío para tener éxito?

El Bajío continúa dando de qué hablar en oferta de posiciones estratégicas, desde el boom de la llegada de las armadoras automotrices, en el mercado laboral

30-07-2019, 8:25:37 AM
mercado laboral
mercado laboral

Por Andrea Bravo*

Todos los días al leer o escuchar las noticias, el común denominador es que el crecimiento económico del país pierde más puntos porcentuales. Al depender tanto de la producción manufacturera, no nos queda más que preguntarnos ¿cómo va a cerrar el año?, ¿qué pasará con toda la inversión que ha llegado y continúa llegando a nuestro país?, pero lo más importante de todo, ¿qué impacto tiene en los empleos que se han generado?, y si ¿estos continuarán generándose?

Nuestros candidatos en búsqueda activa de empleo siempre nos preguntan si son lo suficientemente atractivos para los reclutadores, o cómo pueden prepararse para ser elegibles y hacer carrera dentro de una empresa en un ambiente con tanto movimiento como el que encontramos hoy en día en el Bajío.

Lee: Así es el ‘motor’ con el que BMW acelera su producción desde México

Sobre esto, hemos detectado que la tendencia en reclutamiento en esta región se está enfocando en perfiles “híbridos”, pues en tiempos de incertidumbre se busca reducir costos y los candidatos más atractivos son quienes trabajan con equipos multidisciplinarios y cuentan con habilidades de liderazgo, resolución de problemas y excelente comunicación.

Ejemplos claros de estos perfiles y de los más demandados en la región del Bajío destacan: 1) Program Manager por la combinación de ingeniero de manufactura con ingeniero de producto, pasando por el área de calidad, cadena de suministro y atención al cliente que manejan, y 2) los Ingenieros de Calidad orientados a la resolución de problemas y disminución de rechazos. No debemos dejar de lado que estamos entrando a la cuarta revolución industrial y, debido a eso, los perfiles de Automatización(Ingeniería en robótica, mecatrónica, electrónica) serán de vital importancia en el corto plazo.

Lee: La realidad que afecta a la gran minoría en el mercado laboral

Industria automotriz
Depositphotos Industria automotriz

Sin duda alguna, la región territorial del centro-occidente del país continúa dando mucho de qué hablar en oferta de posiciones estratégicas, desde el boom de la llegada de las armadoras automotrices a la zona y dada oferta de parques industriales para cubrir las necesidades de proveeduría local.

Como consecuencia de esta amplia oferta de vacantes, hoy no existe suficiente talento calificado en la zona, resultando en la reubicación de expertos de otras regiones más desarrolladas en los procesos industriales que los grandes proveedores y armadoras solicitan. Ejemplos de que esta tendencia continúa es que finales de 2019 comienza la producción en serie de la planta de una automotriz japonesa en Apaseo El Grande y de otra planta alemana en San Luis Potosí.

Lee: Esta es la reforma laboral que aprobó el Senado

La alta demanda de talento calificado existe en todas las industrias, pero si hablamos sobre las que presentan un mayor movimiento dentro de la región, predomina la automotriz. Por otro lado, la industria de consumo se ha visto estable, el mayor movimiento de posiciones va enfocado al área de calidad, seguridad y medio ambiente. También, se empieza a ver un repunte en posiciones de Agroindustria.

La preocupación común de todos los sectores es, sin duda, la alta rotación en posiciones de operarios. El talento cambia de una empresa a otra por mejores condiciones salariales y beneficios, resultando en un nivel significativo de movimiento. Es evidente que la oferta de vacantes especializadas para el área de manufactura continuará creciendo en el Bajío.

El talento futuro que se está formando en las universidades locales jugará un papel muy importante para contar con suficiente oferta y proceder con planes de sucesión a ex patriados y cubrir las necesidades de proveeduría local de grandes proveedores y armadoras.

Lee: Así es el futuro del empleo en México, de acuerdo con la OCDE

Andrea Bravo es Senior Manager de la división de Ingeniería y Manufactura en Page Personnel, división de PageGroup, que se encarga de reclutar desde posiciones junior a gerencias medias.*

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios