Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué le sucederá al mercado inmobiliario con el nuevo gobierno?

10-12-2018, 11:54:48 AM Por:
© Depositphotos Mercado inmobiliario

El repunte inmobilario se deberá a las áreas de oportunidad que se aprovechen en el nuevo gobierno de AMLO.

Este pasado 1 de diciembre, se inició una nueva etapa en la historia política del país, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como el presidente número 65 de los Estados Unidos Mexicanos. Luego del tradicional protocolo en el Congreso de la Unión, donde recibió la banda presidencial y emitió su primer mensaje a la nación con la promesa de un cambio radical y profundo en el país; la Cuarta Transformación, como la hacen llamar. Fue contundente y tajante, con un discurso direccionado a una fuerte crítica al modelo económico neoliberal.

En el discurso emitido desde el corazón de la Ciudad de México, estableció que se aplicará una política de austeridad republicana, impulsar el nuevo gobierno está la descentralización de las secretarías federales en distintos estados de la república, “porque todo el país es México”, reiteró el presidente. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado, otorgándoles facilidades para la adquisición de vivienda, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social.

Uno de los puntos clave de su gestión será fomentar el turismo para crear fuentes de empleo, iniciando desde este mes de diciembre un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas de los centros turísticos. “Es una pena que haya lugares turísticos con hoteles de 5 estrellas, hoteles de gran lujo y al mismo tiempo colonias marginadas sin agua, sin drenaje, sin pavimento, sin alumbrado público, en la pobreza. No queremos esos contrastes”, afirmó. Dicho programa se pondrá en marcha en Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad, Quintana Roo.

Tendencias del sector inmobilliario.

DepositPhotos

¿Por qué es importante todo esto? Muy simple. Cada metro cuadrado construido se interpreta de manera precisa, de acuerdo con su uso, en mayor empleo, más inversión o aumento en la demanda de vivienda; es decir, incremento en el poder adquisitivo. Sin embargo, esto no es cuestión de suerte o una situación arbitraria, sino consecuencia de las causas y efectos de la situación económica.

El repunte de las inmobiliarias se deberá a las áreas de oportunidad que se aprovechen.

Un punto al cual no se le ha prestado hasta ahora tanta atención con esta transición es la firma del TLC el pasado 30 de noviembre. El compromiso de los tres países firmantes del nuevo acuerdo comercial de no influenciar los tipos de cambio, lo que permitirá que el mercado se mantenga en los mismos precios que históricamente ha tenido como parte de la dinámica entre oferta y demanda, que siempre ha estado equilibrada, logrando mercados sin sobreoferta o la carencia de ella.

La plusvalía en la Ley de Vivienda de la Ciudad de México ha generado polémica.

El mercado inmobiliario resultará ganador con el nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos. El mercado inmobiliario industrial será el más beneficiado, sobre todo en las regiones tradicionalmente manufactureras y exportadoras como el noreste de México y la región del Bajío.

Ya que, en estas zonas, los incrementos de nuevas inversiones pueden llegar a 40%, pues presentaban la mayor cantidad de proyectos detenidos ante la incertidumbre por las negociaciones del nuevo acuerdo comercial.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios