Ver revista digital
Finanzas

¿Qué es un fondo de inversión?, ¿cómo me ayuda a ahorrar?, ¿cuánto puedo invertir?

14-07-2021, 7:48:32 AM Por:
© Depositphotos

Si estás listo para ahorrar en este tipo de instrumentos, te decimos algunos puntos que debes considerar para que tu experiencia con fondos sea la mejor.

Por Mario Sánchez, Subdirector de Análisis de Portafolios de Grupo Financiero B×+

Una excelente opción de ahorro que ofrecen las instituciones financieras son los fondos de inversión, que permiten tanto a negocios como a particulares participar como accionistas dentro de un instrumento de inversión colectiva para obtener mejores tasas de retorno en el tiempo, gracias a la mezcla de activos que conforman sus carteras. Sin embargo es importante conocer qué son, cuáles son sus ventajas pero también sus riesgos.

Los fondos de inversión son portafolios construidos con el capital de múltiples inversionistas, que son manejados por expertos en el ramo de inversiones y se componen por mezclas de distintas clases de activos como bonos y/o acciones, que permiten obtener rendimientos atractivos a través del tiempo con un riesgo controlado.

Existe una amplia gama de fondos en el mercado que básicamente cubren distintas necesidades y objetivos para los inversionistas, por ejemplo:

Fondos de corto plazo: compuestos normalmente por instrumentos de deuda con duración de hasta un año con muy bajo riesgo y que otorgan liquidez diaria a los ahorradores para hacer frente a cualquier imprevisto. Sus tasas de ganancia suelen ser acotadas.

Fondos de mediano plazo: este tipo de fondos generalmente mantienen una mezcla de instrumentos de corto y largo plazo que con el tiempo pueden significar tasas de rendimiento un poco mayores, pero con un consiguiente riesgo asociado mayor. Se sugiere al inversionista permanecer por lo menos por periodos de 6 meses ya que en ciertos escenarios de volatilidad pueden presentar minusvalías en periodos cortos.

Fondos de largo plazo: sin duda se trata de los fondos de mayor riesgo en el mercado, sin embargo, en el largo plazo son los instrumentos que mejores ganancias brindan a sus accionistas, mayoritariamente invierten en instrumentos de renta variable e instrumentos alternativos que experimentan una fuerte volatilidad en su comportamiento; para participar en este tipo de fondos se sugiere ser muy disciplinados y permanecer dentro en periodos largos de al menos dos o tres años.

Dentro de los principales beneficios de ofrecen los fondos de inversión tenemos:

Diversificación. Mantener una cartera diversificada en distintos activos, regiones y divisas, es una premisa fundamental para minimizar el riesgo de posibles pérdidas a la hora de invertir.

Profesionalismo. Los fondos de inversión son administrados por personal ampliamente experimentado y capacitado en manejo de recursos patrimoniales, lo cual no asegura un éxito rotundo, pero sí nos garantiza que su administración se lleva a cabo de manera analítica y profesional.

Liquidez. Una característica muy importante de los fondos de inversión es que normalmente no estás atado a plazos mínimos de inversión a diferencia por ejemplo de pagarés bancarios a plazos fijos. Esto te da la tranquilidad de poder acceder a tus recursos ante alguna contingencia de manera muy fácil.

Sofisticación. Una gran ventaja para los pequeños inversionistas es el poder tener acceso a instrumentos sofisticados de manera proporcional que resultaría prácticamente imposible al hacerlo como inversionista individual.

Regulación. En México, todos los fondos de inversión son supervisados y regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Un paradigma que debemos romper es que los fondos de inversión son poco accesibles, es decir, que requieren de un poder adquisitivo alto para poder participar en ellos. Esto nunca ha sido así, actualmente los fondos que existen en el mercado, ofrecen la posibilidad de ingresar a partir de 500 pesos en algunos casos.

Si estás listo para ahorrar en este tipo de instrumentos, te decimos algunos puntos que debes tener en consideración para que tu experiencia con fondos sea la mejor:

1. Fija tus objetivos

¿Para qué quiero ahorrar? Uno de los principales errores que se cometen al invertir, es no tener un objetivo claro ya que esto marcará el horizonte de tiempo de tus inversiones.

Si quiero ahorrar para la educación universitaria de mis hijos pequeños no será el mismo fondo que utilice si lo que busco es ahorrar para el enganche de un auto.

2. Acércate a un experto

Acceder a los fondos no es complicado, lo puedes hacer tú mismo en distintas plataformas, pero para que puedas conocer tu horizonte y perfil de inversionista es mejor que te acerques con un experto quien te podrá ayudar a elegir un instrumento que se adapte a tus necesidades.

3. Infórmate antes de invertir

Además de contactar a algún asesor, otro de los beneficios que tiene invertir en fondos es que toda la información es de dominio público, es decir, a través del sitio web de la institución financiera donde decidas contratar, podrás tener acceso a información primordial como la composición de las carteras, horizontes de inversión, horarios de operación, riesgos, rendimientos históricos, disponibilidad de recursos y algo sumamente importante, las comisiones que cobra el fondo y la institución financiera que te los ofrece.

4. Mantén la disciplina

Los fondos de inversión tienen ciertos elementos de riesgo y fluctuaciones que se pueden presentar por distintas condiciones de mercado, recuerda que las tasas de rendimiento en un fondo no están garantizadas, pero históricamente en el largo plazo pagan rendimientos consistentes y atractivos, por lo que es importante que si estableciste una estrategia la mantengas, pero lo más importante, que estés dispuesto a asumir cierto riesgo.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Salir de la versión móvil