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Opinión

¿Qué es la innovación corporativa y cómo puedes aplicarla en tu empresa?

06-08-2020, 7:42:41 AM Por:
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Conoce qué herramientas de innovación necesita tu empresa dependiendo del tipo de innovación y del efecto que pretendes generar

Por Héctor Shibata Salazar*

Cuando escuchamos la palabra innovación, automáticamente pensamos en empresas tecnológicas como Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google) o Facebook. Estas empresas son relativamente de reciente creación, tienen altos valores de capitalización de mercado y cada una tiene estrategias y enfoques de innovación corporativa bien definidos.

Pero, ¿qué es la innovación corporativa? Esencialmente es una herramienta que los corporativos utilizan para crear valor, obtener retornos financieros para sus accionistas y sostener una ventaja competitiva de largo plazo, esto es, ser relevante en el mercado. La búsqueda de esta innovación puede tener un efecto al interior de las empresas que se puede catalogar como innovación incremental, disruptiva o breakthrough.

  • Incremental: le permite a la empresa continuar con sus actividades y modelo de negocio de manera tradicional, intentando agregar valor a través de mejoras continuas a productos y/o servicios o procesos existentes como podría ser el lanzamiento de una generación nueva de celulares, un nuevo modelo de un automóvil o computadora, etc.
  • Disruptiva: es aquella donde una empresa o industria desplaza a otras ya existentes. Un claro ejemplo es Amazon en el comercio en línea; WhatsApp en los mensajes de texto; o bien el reemplazo del uso de los combustibles fósiles por fuentes alternas de energía como la solar y la eólica.
  • Breakthrough: es una innovación que genera un cambio de paradigma tecnológico o científico, como podría ser el uso de los transistores o el internet.
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Cuando las organizaciones piensan en tipos de innovación tienen en mente a sus productos y/o servicios, modelos de negocio y procesos. Los productos y/o servicios van ligados a la propuesta de valor hacia el cliente. El modelo de negocio es aquel que contempla la estrategia y operaciones de la organización como forma de generar valor para los accionistas. Los procesos son aquellos que les permiten desarrollar sus actividades de forma continua acorde a su estrategia de negocios.

De tal forma, si combinamos el efecto de innovación con el tipo de innovación, tenemos el área de juego donde sucede la innovación corporativa.

Esta matriz de innovación corporativa la planteó de forma básica la consultora BCG. Aquí presento la propuesta mejorada donde surgen las siguientes herramientas para llevar a cabo innovación corporativa:

  • Investigación y desarrollo: es la herramienta básica para cualquier empresa que busca sostener una innovación incremental en sus productos y/o servicios y procesos. Un ejemplo son las armadoras automotrices, empresas de lácteos, televisiones, etc.
  • Asociaciones y laboratorios de innovación: estos tienen la finalidad de generar innovación incremental y en ocasiones disruptivas que permea en los productos y/o servicios, modelos de negocio y procesos de las organizaciones. Algunas empresas que utilizan esta herramienta son Kohl’s Innovation Center, Verizon 5G Labs, Google[X], entre otras.
  • Aceleradoras: en ocasiones algunas empresas tienen programas de aceleración como Google for Startups, donde al acelerar las startups de forma indirecta se reciben beneficios como conocimiento adicional, posicionamiento de su tecnología y servicios, etc. Otros programas son AT&T Aspire Accelerator, Citi Ventures Accelerator o Disney Accelerator.
  • Fusiones y adquisiciones (M&A): es una de las herramientas tradicionales de innovación corporativa en donde se busca apalancar el avance tecnológico, posicionamiento de mercado o cobertura geográfica de una empresa al adquirirla en vez de realizar la inversión interna y crecer de forma orgánica. Facebook como red social es una empresa madura, y para continuar con su crecimiento y la generación de valor a sus inversionistas aplica esta estrategia, lo cual se puede ver reflejado en la adquisición de empresas como WhatsApp, Instagram o Oculus VR.
  • Incubadora, Company Builder o Intrapreneurship: algunas empresas desarrollan internamente a las startups. Generalmente identifican un problema a resolver, contribuyen con recursos y contratan a un emprendedor para que lidere la iniciativa. El resultado esperado será una nueva empresa que sea complementaria a la estrategia actual o que genere una nueva vertical de negocios para el corporativo.
  • Fondo Corporativo de Venture Capital (CVC): es una de las herramientas más recientes de innovación corporativa. Estas entidades buscan fortalecer la estrategia corporativa y agregar valor a las capacidades organizacionales de la empresa invirtiendo directamente en startups como lo hace un fondo independiente de capital de riesgo (IVC). Múltiples organizaciones han puesto en marcha CVC como Google Ventures, Intel Capital, Salesforce Ventures, Qualcomm Ventures, GE Ventures, etc. Además, esta herramienta permite a la administración estar expuesta a nuevas tecnologías, modelos de negocios disruptivos y a una forma emprendedora de pensamiento. En general, empresas con CVC disfrutan de un aumento significativo en su propia productividad de innovación y suelen tener un mayor valor.
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En resumen, la innovación corporativa es un elemento indispensable para que las empresas generen valor, retornos financieros a sus accionistas y sostengan una ventaja competitiva en el largo plazo. Por ello, es básico adecuar e implementar estas herramientas, así como mantener un alta tolerancia al fracaso.

*Héctor Shibata es profesor de cátedra de EGADE Business School y Director de Inversiones y Portafolio en AC Ventures Fund.

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