Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué es el movimiento logtech y por qué debemos voltear a verlo?

26-08-2019, 5:02:37 PM Por:
© Depositphotos

Las empresas están empezando a reconocer la oportunidad que tienen de mano de la tecnología, y empresas como Amazon han mostrado su poder con el logtech

Por Daniel Alarcón*

Con la tecnología transformando todas las industrias, hay muchas preguntas sobre el futuro de la logística, las cadenas de suministro y su impacto en las empresas que, moviendo materiales y entregando productos, le dan vida al comercio mundial.

Tan sólo el ejemplo de la última clasificación de Amazon como la mayor amenaza para FedEx deja claro de lo que estamos hablando. Ante este escenario, las empresas están empezando a reconocer la oportunidad que tienen de mano de la tecnología.

Amazon
Reuters

El sector logístico es gigantesco. Con una proyección para alcanzar 15.5 billones de dólares en 2023, se espera que muy pronto sea tres veces más grande que la industria del comercio electrónico.

Es esta necesidad de transformación, sumada a las expectativas de crecimiento mundial, lo que está provocando que las tendencias de inversión en las nuevas empresas logtech estén en alza en América Latina, llegando por fin a nuestro país.

Nosotros somos parte de ese cambio. Logiety surgió con el objetivo de convertirse en el primer buscador inteligente que simplifica los procesos del comercio exterior a través de la tecnología. Somos una logtech que hoy opera en las principales aduanas de México y Colombia.

Y claro que lo que hacemos camina en esa línea de transformación. Desde nuestra trinchera hemos encontrado en la inteligencia artificial y las tecnologías predictivas, una forma de eficientar el trabajo que se hace en aduanas beneficiando a los cientos de personas que se encargan de ingresar a nuestras fronteras un sinfín de productos que llegan procedentes de otros países.

El logtech, como se nos conoce a las empresas de logística tecnológicas, está siendo reconocido por la industria. La revolución que provocó el fintech en la banca, el logtech está empezando a hacerlo en el sector de logística y comercio.

Lee: La inteligencia artificial puede darte empleo en estás 3 áreas

Logtech
Depositphotos Logtech

Impulso del eCommerce en el comercio exterior

La ola del logtech se ha visto impulsada por el crecimiento sin precedentes del comercio electrónico. De acuerdo con la Asociación de Internet en México, nuestro país representa un mercado de 90 millones de internautas, de los que 85% ya han realizado compras por internet. Es de notar que 6 de cada 10 compradores realiza compras en sitios internacionales.

2030
depositphotos Se prevé que el futuro esté estrechamente ligado a la inteligencia artificial

Según esta organización, en lo que va del año se ha mostrado un incremento del 7% y se estima que para el 2019 el comercio electrónico tenga un crecimiento del 28%, es decir, 17 mil millones de dólares.

El cambio no es nuevo y el que las industrias deban transformarse para asegurar su supervivencia, tampoco lo es. Pero lo que sí es nuevo y domina esta transformación que muchas compañías están emprendiendo, es el acelerado ritmo del cambio tecnológico que sólo va a intensificarse más. Los siguientes años serán acerca de cómo nos subamos a las nuevas tecnologías en vías de reinventar nuestros negocios.

Lee: Panalpina, transporte y logística que apuesta por el Bajío

Daniel Alarcón es director ejecutivo de Logiety*

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios