Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué debes revisar si te interesa invertir en Crowdfunding?

12-09-2019, 9:18:56 AM Por:
© Envato elements

El fondeo colectivo o crowdfunding, es una opción atractiva para generar rendimientos altos; sin embargo, se deben tomar en cuenta algunos factores

Invertir en plataformas de fondeo colectivo o también llamado crowdfunding, se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que buscan generar rendimientos más altos de lo que ofrecen otros vehículos de inversión. Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen portales que únicamente buscan enriquecerse de manera ilícita por medio del fraude, por lo que es importante analizar la información proporcionada por el mismo sitio de fondeo y buscar la opinión de gente que haya invertido, para así, comprobar los beneficios que ofrecen.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera (CNBV) 2018, el número de inversionistas o individuos fondeando campañas de crowdfunding en 2017 fue de poco más de 83 mil, lo cual, se compara favorablemente con los 46 mil registrados en 2015, de esta manera, la plataforma con la mayor cantidad de inversionista rebaso las 50 mil personas, es decir, por cada proyecto lanzado, 38 personas aportaron recursos.

Lee: Con incertidumbre: la nueva forma de invertir en México

Actualmente, cada vez más jóvenes apuestan a las empresas FinTech con el fin de obtener mejores rendimientos que con los productos bancarios tradicionales (como cuentas de ahorro, pagarés, préstamos) sin embargo, invertir en este tipo de fondeos implica un mayor conocimiento y comprensión de su funcionamiento.

Por lo que, si estás pensando destinar tu capital al financiamiento colectivo, te recomiendo poner suma atención en los pros y contras que conlleva este tipo de vehículo de inversión.

RIESGOS

Continuidad: Si vas a invertir tu capital en un proyecto de financiamiento colectivo, es importante tener en cuenta la capacidad que tendrá la empresa para mantener ingresos de manera constante, si no tiene proyección a futuro, es mejor no arriesgarse.

Certeza: Estudia a fondo a los directivos o grupo de gestión, si la empresa no tiene buenos cimientos aléjate antes de cometer el error de invertir, la idea que plantean puede ser muy innovadora, sin embargo, lo primordial es saber si los directivos tienen la capacidad de hacerla realidad.

Lee: Ecosistema Fintech, alternativa al sistema financiero tradicional

BENEFICIOS

Rendimientos: Dependiendo del proyecto o empresa que decidas apoyar, podrías obtener una tasa de rendimiento de hasta el 16% anual en promedio.

Tú eliges: Existen infinidad de opciones para apoyar, así que, tú decides qué proyecto elegir dependiendo de tus posibilidades económicas, hay empresas que requieren una inversión a partir de 10 mil pesos y muchas más a partir de 100 mil pesos, por ello, te recomiendo el ebook gratuito 10 reglas de las inversiones para construir riqueza con el que aprenderás a tomar las mejores decisiones para incrementar tus probabilidades de éxito. 

Finalmente, si piensas invertir en crowdfunding, realiza una investigación extensa sobre la institución y el proyecto o empresa en que invertirás y verifica que esté avalada por la Condusef. Recuerda que todas las inversiones conllevan un riesgo y existirá la posibilidad de ganar o perder capital, por lo que tienes que mantener la cabeza fría para continuar en el camino.

Lee:  La banca digital y la inclusión financiera

Comentarios