Buscador
Ver revista digital
Opinión

Protege tu negocio con estos 5 consejos financieros

18-06-2019, 9:29:56 AM Por:
© Depositphotos

Las reglas del juego están cambiando, toma nota y aprovecha las áreas de oportunidad que esta realidad ofrece a tu negocio

El entorno de los negocios que se ha suscitado al largo de los últimos años, no ha sido del todo favorable para los dueños de empresas y directivos. Esto, debido a diversos factores que van desde el tema político hasta el social. Debido a esta situación, se están presentando muchos cambios a nivel empresarial, fiscal y laboral. Mientras tú estás enfocado a transformar la vida de tu cliente de valor, las reglas del juego están cambiando.

Lee: Consejos para disfrutar tus vacaciones

De acuerdo al Reporte 2019 Crédito y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas elaborado por Konfío, cerca del 20% de los empresarios mexicanos indicaron que la incertidumbre económica fue un factor que limitó el crecimiento de sus negocios. Además, haciendo una comparación entre el año 2017 y el 2018 en tema de evolución de ventas, hubo un notable descenso, ya que en el 2017 el 23% de los empresarios reportaron ventas mayores a 3 millones de pesos, mientras que en el 2018 el porcentaje descendió al 17%.

Estas cifras nos hacen darnos una idea de lo que puede ocurrir si las empresas no están preparadas para enfrentar los cambios que se presentan. Por lo mencionado anteriormente, te compartiré 5 consejos financieros que te ayudarán a proteger tu negocio ante cualquier situación y con los que podrás lograr tus metas empresariales:

1.Evalúa tu entorno: es importante que analices y sigas las variables externas que puedan impactar a tu negocio. En este sentido, es importante evaluar el entorno financiero tanto nacional como global, ya que puede afectar de manera severa el desarrollo de tu empresa si no estás preparado para una economía que está en constante cambio.

ambi

Además de analizar las variables externas, es importante mantenerte al día en el tema de leyes, normas y regulaciones financieras del país, ya que estas son actualizadas constantemente. Recuerda que un buen emprendedor mantiene una actitud analítica para aprovechar los cambios de forma estratégica.

Lee: Consejos para que tus hijos ahorren

2. Registra y controla tus gastos: lo primero que debes tener claro es que tus gastos personales deben estar separados de los gastos de la empresa y para ello, debes gestionar de manera inteligente el presupuesto de tu negocio y tu presupuesto personal. Para que esto se te más fácil te recomiendo descargar de forma gratuita mi aplicación Presupuesto Mensual para iOS y Android, con la cual, podrás  hacer un registro diario de todos tus gastos para que vayas ubicando a qué cantidad ascienden tus salidas y si los ingresos que recibes son los suficientes o debes de hacer ajustes.

3. Calcula la estacionalidad de tus finanzas: una de las herramientas que resulta útil para medir el comportamiento financiero de las empresas es analizar el flujo de caja de tu negocio, ya que por lo regular, suele cambiar en diversas temporadas del año dependiendo del giro que tenga.

Conocer estas cifras y fechas te ayudará a crear una estrategia más efectiva en la que optimices las ganancias obtenidas en las mejores temporadas y administrarlas en los periodos de menor liquidez. Además, te recomiendo buscar nuevas tácticas que te permitan aumentar tus ingresos durante los meses que bajan las ventas, por ejemplo, aplicar descuentos, rebajas u otras técnicas de marketing.

4. Invierte en capital humano: hoy en día es necesario contar un equipo de trabajo sólido y comprometido para enfrentar los cambios externos de la mejor forma. Por ello, es importante que inviertas en la preparación de tu equipo de trabajo, esto te ayudará a fortalecer su compromiso y a no padecer la rotación de personal, que solo te hará perder tiempo, esfuerzo y también mucho dinero.

Empleados
Depositphotos

5. Asegura tu negocio: los negocios también pueden enfrentar algún accidente o situación inesperada que se necesite resolver de forma rápida y sin perder todos tus ingresos. Por tal motivo, es muy importante que asegures tu empresa.

Por lo general, las personas tienen la falsa creencia de que solo las grandes empresas se pueden asegurar ya que los costos de un seguro son muy elevados. Sin embargo, cualquier negocio puede ser asegurado, el costo dependerá del tipo de negocio y las coberturas que se contraten. Hoy en día, existen muchas opciones en el mercado para asegurar tu negocio, te recomiendo que antes de adquirir uno, busques varias opciones y compares lo que te ofrecen, así podrás tomar la mejor decisión.

imprevistos
Depositphotos Seguros

Como podrás darte cuenta, los cambios que se viven seguirán ocurriendo y no podemos hacer nada para detenerlo, encontrar áreas de oportunidad en una crisis puede fortalecer y consolidar tu empresa si aplicas una buena estrategia en la cual, incluyas acciones precisas y efectivas en el tema de finanzas.

Lee: ¿Cómo corregir tu información en el historial del Buró de Crédito?

Comentarios