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Opinión

Propiedad industrial, el pendiente de la industria automotriz mexicana

El desarrollo, la protección y defensa de la Propiedad Industrial son un factor de competitividad para las armadoras y para los países.

25-10-2019, 6:15:02 AM
Industria automotriz en México

Por Octavio Espejo*

En años recientes, la industria automotriz mexicana ha alcanzado niveles récord en producción y exportación de vehículos, colocando al país entre los principales actores del sector de vehículos ligeros a nivel mundial con notables séptimo lugar en producción y tercero en exportaciones. No obstante, también es cierto que las ventas en el mercado doméstico han decrecido desde 2016.

En el México de los 80 únicamente existían cinco marcas en el mercado; actualmente tenemos 52 marcas trabajando arduamente para cumplir y exceder las cada vez más altas expectativas del consumidor local. Nuevos jugadores, como las compañías surcoreanas y chinas, están redefiniendo los caminos y recuperando terreno.

Armadora automotriz
Cortesía

La inversión en plantas de producción de la industria automotriz en México entre 2012 y 2018 ha sido de aproximadamente 13,700 millones de dólares. Las plantas traen consigo tecnología de punta, aunque no siempre aportan centros de investigación y desarrollo dirigidos a generar más tecnología.

Por otro lado, el sector en general está enfrentando un cambio global: pasar de una industria orientada al automóvil a una industrial orientada a la movilidad. En este sentido, las compañías tienen el reto de cambiar la mentalidad para ajustarse a los nuevos conceptos que favorecen la disponibilidad, eficiencia y conciencia social por sobre la pertenencia de la máquina.

Ahora bien, ¿cuál puede ser una herramienta para enfrentar estos retos del sector? Desde una visión integral: el desarrollo, la protección y defensa de la Propiedad Industrial como un factor de competitividad.

Kia Motors.
Arturo Luna

En el tema de las marcas comerciales es importante regresar a las bases: toda acción de la compañía debe estar directa o indirectamente enfocada para hacer que crezca el valor de sus marcas. Entre los principios que actualmente son fundamentales para hacer crecer el valor de una marca y crear una filosofía alrededor de ella están: creación de equidad, soporte de influencers, atención y empatía con la diversidad, correr riesgos y redefinirse constantemente, ser transparente, soportar la sustentabilidad, tener un propósito y filosofía, y finalmente lograr refinar la experiencia que el consumidor tiene al contacto con la marca. 

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Por otro lado, con respecto al tema de investigación y desarrollo tecnológico, la industria automotriz ha evolucionado. Desde la producción en línea de Henry Ford, hasta hace algunos años las invenciones estaban enfocadas prácticamente en cuestiones mecánicas; en la actualidad, la investigación se ha enfocado hacia el desarrollo de tecnologías de la información y tecnologías verdes.

industria automotriz
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La funcionalidad de los vehículos de hoy se basa en software y la complejidad de todos los sistemas hacen del automóvil uno de los productos más sofisticados tecnológicamente que un consumidor puede comprar.

Como parte de las soluciones a través de la propiedad industrial para hacer crecer la industria, se encuentra la protección a través de patente de las invenciones desarrolladas. Una invención debe cumplir con los principios básicos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial para ser patentable y, en general, otorgará a su titular el derecho de evitar que un tercero comercialice la invención patentada en el país, sin su consentimiento.

Trump
Reuters Aunque evitó aranceles, el acuerdo hará más difícil a las automotrices globales construir vehículos en forma más barata en México.

El año pasado, en Estados Unidos se presentaron más de 25,000 solicitudes de patente relacionadas con la industria automotriz; los principales campos técnicos de estas solicitudes son los sistemas de control de vehículo, los sistemas de seguridad y los sistemas de navegación. A nivel global, Toyota, Ford, Hyundai y General Motors son los principales desarrolladores de tecnología y presentadores de patentes. En México, los big players en este rubro son Ford, Nissan y Toyota.

Gran parte de la tecnología aplicada en las plantas de producción en México ha sido desarrollada en centros de investigación y desarrollo en los países de origen de las automotrices. Uno de los retos de los equipos de ingeniería es generar investigación que resulte en tecnología patentable y exportable. Las empresas que evolucionen, que valoren sus activos intangibles, protejan sus marcas y patentes estarán más cerca de obtener el ansiado crecimiento.

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*Octavio Espejo es socio de BC&B

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