Buscador
Ver revista digital
Opinión

Problemas en el mercado de renta en la CDMX, Ley de arrendamiento y Airbnb

31-07-2020, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Dos iniciativas creadas para regular la renta de vivienda, fija o temporal, también representan dos grandes problemas para los arrendatarios en la CDMX

Recientemente he tenido oportunidad de leer sobre dos iniciativas que reflejan perfectamente la situación de la vivienda en renta en la CDMX.

La primera es la Ley de arrendamiento.

Hace unos días se dieron a conocer una serie de sugerencias para reformar el Código Civil de la Ciudad de México; las Diputadas Martha Ávila y Valentina Batres, presentaron formalmente como iniciativa para una nueva Ley de Arrendamiento.

El objetivo de esta iniciativa, según tengo entendido, era prestar atención a algunos problemas que sabemos ya tienen tiempo desarrollándose en el ámbito de la renta de vivienda en la ciudad y que se podrían verse agravados tras la pandemia causada por el covid-19 que generó una  pérdida masiva de empleos.

La propuesta generó mucho ruido dentro del sector, ya que fueron varios personajes los que señalaron varios puntos que eran preocupantes para los propietarios de inmuebles.

Recordemos que la iniciativa proponía, entre otras cosas:

  • Que el arrendador sea flexible con las rentas, sobre todo en tiempos como este, en que la pandemia ha dejado a millones de personas sin empleo.
  • Que el arrendamiento de vivienda, no podrá ser menor a tres años, y en el caso del comercio o industria, no podrá exceder 20 años.
  • Crear el artículo 2425 Bis, que impediría que se pague un depósito de garantía mayor al precio del primer mes de alquiler.
Dinero mexicano
Especial

Algo que no se mencionó en la mayoría de los medios, es que esta iniciativa busca ponerle fin a un problema estructural de ilegalidad y de falta de certeza jurídica, así como que las personas que han sido desalojadas o están próximas a serlo cuenten con asesoría oficial para conocer y acceder a sus alternativas de vivienda con el objetivo de evitar una situación de calle.

Sin embargo, fue duramente criticada porque algunas modificaciones parecían violar el derecho a la propiedad y atropellaban los derechos de los arrendadores, como que en caso de que hiciera falta un contrato escrito del arrendamiento, se consideraría que las partes acordaron de mutuo consentimiento que el inquilino viviese en un inmueble, lo que según las opiniones de expertos del sector era promover una usurpación de propiedades; yo creo que ideas así, pondrían en peligro las rentas de vivienda.

Lee: ¿Por qué es inconstitucional la reforma de arrendamiento en la CDMX?

Para mí, es interesante que se estén proponiendo reformas que buscan evitar un mayor rezago en el tema de vivienda, claro que toda reforma debe estar sujeta a un estudio profundo y no se deben tomar decisiones a la ligera, como desechar esta iniciativa sin analizar a fondo sus puntos, retomar los más fuertes y mejorar los débiles.

La segunda iniciativa es la que pondría fin a las rentas de hospedaje temporal en la CDMX, como el modelo que popularizó Airbnb.

Esta iniciativa presentada por la diputada Leticia Estrada, pretende modificar, entre otros, el artículo 17 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México, donde queda prohibido el hospedaje temporal.

Airbnb
Depositphotos

“En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma AirBnB u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos, de uso de suelo, fiscal y demás”, dice la iniciativa.

No es la primera vez que se ha intentado controlar esta modalidad, muchas organizaciones vecinales se han mostrado en contra de la plataforma y de la modalidad del hospedaje temporal, ya que dicen que de esta manera se incrementa la población flotante y la gentrificación.

Al inicio del año, se propuso preparar una normativa integral respecto a la plataforma, al igual que en ciudades como Madrid o San Francisco, sin embargo la llegada de la pandemia no se pudo llevar a cabo.

Esta iniciativa personalmente me parece que afectará sobre todo al sector turístico, que de por sí tras la crisis sanitaria ha perdido millones de pesos y también afectaría a las personas que perdieron su empleo o les redujeron su salario  y que al rentar una habitación a turistas, nacionales o extranjeros, les brinda un ingreso para solventar sus gastos básicos durante la contingencia.

Lee: Esta es la reforma que haría ilegal a Airbnb en la CDMX

En caso de aprobarse esta iniciativa, alejaría a la ciudad del potencial turístico que representan estas  aplicaciones que, de mi punto de vista si deben estar reguladas para no afectar al sector inmobiliario y su propósito principal, pero eliminarlas definitivamente no es la solución.

¿Qué te parecen estas iniciativas? Si eres arrendador y quieres saber cómo establecer un buen vínculo con tus arrendatarios, te compartimos qué es y cómo hacer un contrato de arrendamiento.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Comentarios